Juventud eterna y memoria personal, en las nuevas exposiciones de La Capella
13/02/2024 - 13:00 h
El espacio de arte contemporáneo de la calle del Hospital acoge una muestra de los artistas Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez y otra de Joan Pallé y Cayetano Truyols.
Continúa en La Capella el ciclo de exposiciones que fueron seleccionadas en la última edición del programa Barcelona producció, esta vez con dos muestras creadas a cuatro manos: “el otro aquí”, una propuesta articulada conjuntamente por Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez y que habla sobre los recuerdos y la memoria, y por “Ghost Rider”, una creación de Joan Pallé y Cayetano Truyols que está a caballo entre el protopunk, la cultura popular de los años 70 del siglo pasado y la literatura clásica. Podrás ver ambas exposiciones entre el 14 de febrero y el 21 de abril.
El ciclo Barcelona producció es una convocatoria anual de La Capella que pretende promover y hacer conocer entre el público en general la escena de la creación artística contemporánea en Barcelona. Proyectos de exposiciones como estas, de comisariado o de publicaciones forman parte de la convocatoria, un escaparate de la creación barcelonesa de nuestros tiempos.
Hasta abril, pues, puedes ver en el Espacio Capella “el otro aquí”. La propuesta de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez habla sobre memoria personal y colectiva, sobre la distancia entre lo que recordamos y lo que efectivamente pasó y sobre la ductilidad de una memoria que es capaz de transformar recuerdos u olvidar sucesos, haciendo imposible el recuerdo completo. Pensarás en esta memoria desplazada, pero latente, viendo esta muestra del colectivo formado por dos artistas que investigan la imagen en torno al dispositivo fílmico. Con trayectoria internacional, a principios del año 2023 estrenaron la performance FFF en el Museum of the Moving Image de Nueva York. Actualmente, son artistas residentes en el Hangar y sus obras forman parte del catálogo Light Cone en Francia.
Con esta muestra, verás una segunda en el Espacio Rampa. La firman Joan Pallé y Cayetano Truyols, un artista de Lleida y otro de Mallorca que, en “Ghost Rider”, nos presentan una historia que nace de la literatura clásica, y más concretamente del Fausto de Goethe y su visión de la eterna juventud, pero que se combina con la estética de los cómics de la Marvel de los años setenta del siglo XX y que toma como punto de partida el tema musical que da título de la muestra, un ejemplo de protopunk de los Suicide compuesto en 1977.
El Ghost Rider de la canción se convierte aquí en una especie de prototipo de los y las personas milennistas mediante la figura del skater, considerado como la reencarnación actual del rider precario.
Si quieres conocer mejor la escena barcelonesa del arte contemporáneo y descubrir el trabajo de cuatro artistas emergentes con mucho que decir, ven a La Capella, pero antes consulta en este enlace y en este otro la información sobre las exposiciones.

