Tornar

La Biblioteca Jaume Fuster, premiada en Liber 2025

23/07/2025 - 15:06 h

El equipamiento barcelonés ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura.

Después de haber pasado el año 2024 por Barcelona, Liber. Feria Internacional del Libro regresa este año a Madrid, donde se celebra del 7 al 9 de octubre. En el marco de la celebración de esta feria, sus promotores, la Federación de Gremios de Editores de España, han distinguido a la Biblioteca Jaume Fuster (Foto: Vicente Zambrano González) con el Premio Liber 2025 a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público.

El premio será entregado el 9 de octubre, último día de la feria Liber, en un acto que se celebrará en el Centro Cultural Conde Duque en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro. Es un galardón que reconoce el compromiso constante de la Biblioteca Jaume Fuster con el fomento de la lectura, además de la capacidad demostrada para involucrar en sus propuestas a otras instituciones y centros educativos.

La biblioteca fue inaugurada en el año 2005 donde antes había unas cocheras de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Diseñada por el arquitecto Josep Llinàs, sorprendió positivamente por su cubierta blanca y la modernidad de su silueta. Fue inaugurada coincidiendo con la celebración en la ciudad del Año del Libro y la Lectura. Era la biblioteca pública barcelonesa número veintinueve y fue la guinda de la reforma urbanística de la plaza de Lesseps, planificada a partir de un proceso participativo que implicó al vecindario.

Pocos años antes de la inauguración de la Biblioteca Jaume Fuster se había constituido el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, el órgano gestor de las bibliotecas públicas de Barcelona. Y, bien situada en una plaza con buenos transportes y muy ligada al siempre activo barrio de Gràcia, la biblioteca se convirtió en una referencia no solo para el barrio, sino también para el conjunto de la ciudad.

Horarios de apertura amplios, unas instalaciones de calidad, una gran colección, un auditorio con capacidad para 250 personas y una sala de exposiciones propia… Todo, añadido a los servicios propios de las bibliotecas públicas de la ciudad, la convirtió de inmediato en una de las más visitadas y en un centro que ofrecía propuestas culturales al territorio más cercano, pero también podía acoger actos de ciudad.

Con una relación profunda con el tejido editorial barcelonés, la Biblioteca Jaume Fuster acoge a menudo presentaciones literarias y ha albergado muchas exposiciones dedicadas a la historia editorial barcelonesa.

El equipamiento lleva el nombre del escritor, guionista, traductor y activista cultural Jaume Fuster (Barcelona 1945 – l’Hospitalet de Llobregat 1998), autor de obras como De mica en mica s’omple la pica, Tarda sessió continua, 3.45, o L’illa de les tres taronges, entre otras, y creador del personaje del detective Lluís Arquer. Cultivó especialmente el género negro, de ahí que el espacio que lleva su nombre sea un cómplice habitual del festival BCNegra.

Para más información, consulta la web de la Biblioteca Jaume Fuster.

Más información