El estilo cosmopolita e irónico de César Malet, en el Arxiu Fotogràfic
18/11/2025 - 11:00 h
El fotógrafo de la llamada gauche divine rompió con la estética dominante en su tiempo.
Irónico, cosmopolita, rompedor y siempre, incluso en algunos de sus trabajos publicitarios, proyectando una mirada crítica sobre el mundo que lo rodeaba. Las imágenes de César Malet hace tiempo que están ausentes de la publicidad y la prensa, pero ahora el Arxiu Fotogràfic de Barcelona las reivindica una vez más con la muestra “César Malet. Autorretrato. Ironía, estética y pasión”. Ven a verla entre el 19 de noviembre al 24 de mayo.
Malet murió en el año 2015 con 75 años, un poco después de que una exposición impulsada por sus amigos, entre ellos la también fotógrafa Pilar Aymerich, reuniera sus obras en el Palau Robert. Él mismo no hizo nada para impulsar sus imágenes, de una inteligencia y exigencia artística muy poco habitual, de ahí que no se conozca cómo merece a un artista que renovó el lenguaje fotográfico de su tiempo.
El artista formó parte de la llamada gauche divine, movimiento integrado por sofisticados intelectuales barceloneses de ideología progresista de la Barcelona de finales del franquismo. Con una visión diferente (y crítica) del mundo, Malet era capaz de retratar a unas modelos bellísimas y elegantes en un barrio de barracas de Montjuïc o del Carmel. Fue autor de obras avanzadas para su tiempo que experimentaban con formas inspiradas en la naturaleza y el cuerpo humano, como la serie RES, realizada con el pintor Josep Maria Berenguer. También trabajó con Carlos Barral y, en 1970, hizo una serie de retratos a una veintena de escritores y escritoras, entre ellos Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Terenci y Ana María Moix, Juan Marsé o el propio Barral.
La muestra que ahora vemos reúne un centenar largo de fotografías conservadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que se ofrecen así a los investigadores y se exponen a la mirada curiosa del público.
Imágenes de calle, retratos de artistas e instantáneas tomadas en clubes de jazz, vida nocturna y una habilidad especial para retratar la vivacidad de la vida diaria en la Barcelona del momento caracterizan las imágenes del autor. Si quieres saber cómo era el Jamboree en los años sesenta, ven a verlo aquí.
Si quieres ver las fotografías de Cèsar Malet, no te pierdas la exposición que le dedica el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, pero antes de venir consulta en la web la información sobre la visita.
