Tornar

Tradición, modernidad y humor en los pesebres barceloneses

16/12/2025 - 08:00 h

El edificio del Ayuntamiento acoge el pesebre tradicional más popular, pero por toda la ciudad encontrarás otros muchos, algunos contemporáneos y otros muy divertidos.

Ya hace más de ochocientos años que, en un lugar o en otro, alguien continúa la costumbre de representar con figuritas de los materiales más diversos la escena del nacimiento. En Barcelona encontrarás numerosos pesebres, así que tendrás que hacer una ruta larga para verlos todos. Comienza por el que ha montado la Associació de Pessebristes de Barcelona en las cocheras del Ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume y que, este año, muestra un paisaje catalán.

Quizá cuando entres y veas las escenas reproducidas pensarás en un pueblo del Pirineo o el Prepirineo, con los clásicos tejados de pizarra. Entre escenas de montaña, musgo y mucha vegetación transcurren las escenas de este pesebre: desde la Anunciación a los pastores, el nacimiento y el camino de los Reyes de Oriente, hasta la huida hacia Egipto, esta última ambientada entre ruinas faraónicas a diferencia del resto. Se ha encargado de hacer realidad este pesebre tradicional una asociación de pesebristas que tiene sus raíces en el siglo XIX y que es una de las más activas de Barcelona (en la imagen, unos visitantes contemplan el pesebre tradicional del año pasado. Fotografía de Eduard Pedrocchi).

La prueba es que también se hacen cargo del Pesebre del Monasterio de Pedralbes, donde este año presentan dos dioramas de la vida de Jesús, La Natividad y La adoración de los Reyes Magos, ilustrados con figuras del escultor Andreu Muns y los hermanos Castells. Pasa también por la sede de la Associació de Pessebristes de Barcelona (Lledó, 11), ya que en la planta baja del Palau Mercader, edificio del siglo XVIII donde tiene su sede, montan otra exposición de dioramas realizados por los socios.

En la ciudad encontrarás muchos otros pesebres (hay uno en la Generalitat y también en la Catedral, el Oratorio de San Felipe Neri, en Gràcia, y en el Seminario Conciliar de la calle de la Diputació), incluyendo algunos pesebres vivientes como el 32º Pesebre Viviente de la Torre del Suro del Guinardó que, el 18 de diciembre, representan a un grupo de actores con discapacidad intelectual, con entrada libre.

Ahora bien, si buscas una propuesta basada en la tradición, pero un poco diferente, deberías pasar por la Casa dels Entremesos, donde la Associació de Pessebristes de Ciutat Vella ha preparado un pesebre (hasta el 2 de enero) con figuras originales y humorísticas de gigantes, bestiario y otros personajes y grupos de cultura popular.

Pero, ¿alguien se ha ocupado de poner al día la tradición? Sí, en el barrio de Gràcia, lo ha hecho la Federació de Festa Major de este barrio, que ha llenado el Espai Albert Mussons con un gran pesebre hecho completamente… con figuras de Playmobil! Lo puedes ver hasta el 9 de enero, pero los horarios (tendrás que consultarlos) cambian según los días.

Entre las propuestas de pago, la Muestra de pesebres de la Parroquia de Betlem de la Rambla (toda una tradición), que se puede visitar hasta el 27 de enero, cada día, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. La entrada es de 2,5 €.

Para finalizar, quien quiera ver los pesebres más destacados de la ciudad se puede inscribir en la ruta que monta la Associació Joan Amades por los pesebres de Ciutat Vella y de Gràcia. Las rutas son los días 27 y 28 de diciembre, pero es necesario formalizar la inscripción, que se abrirá el día 23 de diciembre.

Si quieres revivir la tradición del pesebre, consulta en la web de Navidad en Barcelona la lista de los pesebres instalados en la ciudad.

Más información