Cerca de 3,8 millones de personas visitaron los museos y centros de exposiciones municipales en el año 2025
22/12/2025 - 12:00 h
Más de un millón de visitantes pasaron por el Museu Picasso Barcelona, el equipamiento más visitado, seguido por el Museu d'Història de Barcelona y el Castell de Montjuïc.
Museos y espacios de exposiciones de carácter municipal han recibido este año 2025 un total de 3,8 millones de personas, más de un millón de los cuales (exactamente 1.021.500) se dirigieron específicamente al Museo Picasso Barcelona, que se convierte así, un año más, en el museo municipal más visitado de la ciudad.
No es, sin embargo, el único equipamiento que visitan los barceloneses y quienes están de paso en la ciudad. De hecho, el Museu d’Història de Barcelona, que tiene centros repartidos por toda la ciudad, reunió también una cifra similar (949.500), aunque ligeramente inferior, al igual que el Castell de Montjuïc, un espacio patrimonial y dedicado a exposiciones por el que han pasado 696.000personas.
Entre las exposiciones que han reunido unas cifras más elevadas de visitantes, “Crecer entre dos artistas. Homenaje a Claude Picasso” (con 254.855 visitantes) y “De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París (1889-1914)”, que fue vista por 209.915 personas. Ambas muestras se han visto en el Museu Picasso. Entre las que muestra el DHub, las más frecuentadas fueron la muestra “Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño” (con 48.754 visitantes), seguida de “Miguel Milán. Diseñador (pre) industrial” (35.912). En el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la exposición “Animales Invisibles” atrajo a 54.906 personas (faltan los datos de diciembre) mientras que “Naturaleza o cultura“, del Centre Martorell d’Exposicions, fue vista por 40.246 personas.
De las muestras más vistas al conjunto de la ciudad, destaca, con 41.652 visitantes,la exposición “Ahora canto para mí”, del Museu de la Música (pendientes de recibir los datos de diciembre).
En conjunto, los centros de exposiciones de titularidad municipal han recibido 181.500 espectadores, de los que 112.000 pasaron por La Virreina Centre de la Imatge, 112.000 más por La Capella de la calle del Hospital. Siguen La Fabra Centre d’Art Contemporani (9.500 visitantes) y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (8.000).
Hay que tener en cuenta en estas cifras la fusión que han experimentado durante este año el Museu d’Història de Barcelona y el Born, y sumar a las cifras del equipamiento las que corresponden a visitas libres al Born (765.000) y a otros espacios patrimoniales como el Templo de Augusto y el Mercat de Santa Caterina (432.000).
Las cifras totales de turistas en la ciudad han crecido ligeramente, aunque ha caído la cifra de pernoctaciones, con menos oportunidades, por tanto, para visitar museos y exposiciones.
Sobre la composición del público, se calcula que uno de cada cuatro visitantes desl museos y exposiciones de titularidad municipal eran residentes en la ciudad y que los y las visitantes del resto de Catalunya, han constituido el 30 por ciento del total. De entre quienes han venido de fuera de Catalunya, la comunidad que aporta más visitantes a los museos es Madrid, con un 31 por ciento, seguida de la Comunitat Valenciana y Andalucía, ambas con un 13 por ciento y un 12 por ciento respectivamente.
En cuanto a los visitantes internacionales, los europeos son el 55 por ciento de los visitantes. Los EE. UU. aportan el 20 por ciento de visitantes de museos y exposiciones; Italia, el 11 por ciento y Francia, el 9 por ciento.
Para más información consulta la web de Barcelona Dades Cultura.
