Tornar

Luz y emoción en la plaza de Sant Jaume

19/11/2025 - 13:00 h

Las fachadas del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento, objeto de la intervención 'Sinfonía de estrellas', proyectada por el Xavi Bové Estudio.

Ayuntamiento y Generalitat colaboran un año más para impulsar de manera conjunta una intervención lumínica en la plaza de Sant Jaume que convierta este espacio, sede de las principales instituciones de la ciudad y de Catalunya, en uno de los grandes centros de la Navidad barcelonesa. Sin sonidos ni palabras, este espectáculo une arquitectura, cielo y tradición en una coreografía sutil y cargada de sensibilidad. Es Sinfonía de estrellas. Del 22 de noviembre al 5 de enero, ven a ver cómo la iconografía propia de estos días adopta formas contemporáneas.

Como símbolos intemporales y transculturales, las estrellas y el oro, unos símbolos a partir de los cuales la luz generará una segunda piel de fotones que se extenderá sobre los edificios de la plaza, invitando a la contemplación y al disfrute pausado. Fíjate bien, pues este no es un mapping de los de siempre, sino mucho más: una especie de abrazo hecho de luz y dirigido a todas las personas que visitan la plaza.

Todo es cosa del Xavi Bové Estudio (Xavi Bové y Xavi Maixenchs), que recuerdan que, entre otras cosas, Nadal es, desde tiempos pasados, un momento en el que muchas culturas celebran la luz. De ahí un saludo a esta luz que a partir de ahora hará más largos los días y que entra en la plaza de Sant Jaume, trepando por los dos edificios emblemáticos de la plaza, haciéndonos disfrutar de su arquitectura y poniéndolos a dialogar sin palabras, mientras se confunden con la cúpula celeste. Una cadencia lumínica y unos ritmos silenciosos harán resonar dentro de cada uno de los peatones “una sinfonía sutil y emotiva”, como cuentan los creadores de la propuesta. 

Tiene mucho que ver con todo esto este color dorado que igual encontrarás en un cuadro de Klimt como en un retablo medieval. La plaza, este año, se vestirá de luces, porque nunca se habían proyectados aquí tantos lumens (unidad de medida de la luz) ni con tanta resolución. Venid a experimentarlo de lunes a jueves, de 18.30 h a 22.00 h o bien los viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos, de 18.30 h a 23.00 h.

Si pasas por la plaza de Sant Jaume en los días señalados de la fiesta (Navidad, Año Nuevo y Reyes; de 18.30 a 22 h) y verás como las proyecciones experimentan una transformación cromática. Promete ser una experiencia inmersiva, una celebración para todos y a cielo abierto.

La propuesta, como has visto, reafirma la apuesta barcelonesa por convertir los paisajes urbanos en un gran laboratorio de artes digitales al aire libre, empezando por el corazón mismo de la capital catalana.

Antes de marcharte de la plaza, echa un vistazo al gran árbol de quince metros de altura que adorna la plaza y que ha instalado Mercabarna. Se ha encargado de adornarlo la diseñadora floral Michaela Shmidt, invocando la tradición, pero con un toque de modernidad y un carácter contemporáneo.

Si no quieres perderte la intervención lumínica en la plaza de Sant Jaume, convertida en uno de los espacios imprescindibles de esta Navidad barcelonesa, ven a dar un paseo, pero antes consulta la información sobre la visita en la web de Navidad.

Más información