Tornar

Un estreno barcelonés... ¡en Corea del Sur!

31/08/2023 - 10:27 h

Ajuntament de Barcelona

Una formación musical catalana y otra de Corea del Sud han creado un espectáculo conjunto que se estrena en Seúl.

En Seúl, la capital de Corea del Sur, están a punto de celebrar la Seoul Music Week, una semana de actividades musicales durante la cual se verá (2 y 3 de septiembre) un espectáculo singular, una creación conjunta entre la formación catalana Blood Quartet y la banda coreana Dongyang Gozupa. Es Tierra Ignota, una producción que tiene tanto que ver con la tradición… ¡como con la ciencia ficción!

El espectáculo es el fruto de una experiencia de internacionalización de los artistas residentes impulsada desde Fabra i Coats: Fábrica de Creación. En este caso, una formación local de free jazz y post-rock, el Blood Quartet ha hecho una residencia en Seúl, donde ha trabajado con una banda coreana que hace música de hoy a partir de los sonidos de la tradición. Juntos, han creado el espectáculo que se verá en uno de los escenarios principales de la Seoul Music Week. Es una coproducción entre Fabra i Coats, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Institut Ramon Llull.

Hacía ya unos meses que ambas formaciones estaban en contacto, creando composiciones previas, eligiendo el título del espectáculo y estableciendo la línea estética que tendría, una combinación entre una tradición que toma la forma de un folclore imaginario y un ambiente que casi es de ciencia ficción.

Desde el punto de vista musical, el resultado de la experiencia combina el sonido oriental más tradicional con el rock alternativo, pero también con la electrónica y el free jazz. ¿Cómo suena una composición en la cual comparten protagonismo la trompeta de un genio de este instrumento, Mark Cunningham, y un instrumento tradicional como el martillo coreano o yanggeum? Lo descubrirán los espectadores y espectadoras que vengan a ver la propuesta.

Protagoniza la experiencia el barcelonés Blood Quartet, integrado por el mencionado Mark Cunningham, Lluís Rueda, Kike Bela y Adrià Cubells. Minimalismo primitivo, no wave y free jazz con notas de rock, blues y paisajes ambientales forman parte de la personalidad musical de la banda, que produce un sonido a veces oscuro y a veces lisérgico.

Por la parte coreana, Dongyang Gozupa, especialistas en combinar los sonidos de raíz folk del país con rock progresivo, siempre utilizando instrumentos tradicionales como el mencionado yanggeum.

Encontrarás más información sobre el espectáculo Tierra ignota que se verá en Seúl en la web de Fabra i Coats.