
La Filmoteca programa ‘Cucs’
Una película de animación familiar que toca cuestiones como la inadaptación o el acoso escolar desde la fantasía y la comedia.
Júnior es un gusano que, de repente, de forma accidental, sale a la superficie... y debe enfrentarse a un sinfín de peligros para regresar a casa. Esta podría ser la sinopsis de la próxima película familiar de la Filmoteca de Catalunya, pero Cucs va más allá de la aventura y la acción. Porque, en realidad, Junior es un preadolescente inadaptado que solo sueña con que sus compañeros y compañeras de la escuela lo acepten; el accidente que lo arranca de su hogar, junto a sus amigos Nico y Linda, es una excavadora, símbolo de la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano, para crear en su lugar entornos de asfalto y hormigón; y el terrible Big Wig solo quiere dominar el mundo, como tantos personajes megalómanos que lo han intentado en la realidad. Y, ¿cuál es su estrategia? Transformar a todos los gusanos del mundo en zombis esclavizados. Criaturas que se limitan a obedecer, sin posibilidad de desarrollarse libremente o de discrepar.
Por suerte, Junior y sus amigos decidirán desbaratar los planes del tirano, por difícil y arriesgado que sea conseguirlo. En su caso, la estrategia se basa en la confianza mutua y en la amistad. Solo así se puede vencer a monstruos como Big Wig o como el acoso escolar.
Cucs es una comedia trepidante, con acción, emoción y suspense. Cine de animación que habla de la autoestima, del respeto por los demás y de la cooperación por medio del humor. Un mensaje útil y muy valioso.
