Volver

Cartel de la actividad.

Cuentos desde la Periferia

Cimarronas, la sala dedicada a la cultura negra de la ciudad, ofrece una sesión de teatro familiar que abre nuevos paisajes y miradas.

Desde hace un año, el circuito escénico de Barcelona cuenta con un espacio singular, el primero de sus características en Catalunya y el Estado. Nos referimos a Periferia Cimarronas, una sala teatral centrada en la creación afrodescendiente, un proyecto de economía solidaria sostenido por personas negras y que tiene la convicción de que la cultura es una forma de transformación. La actriz y creadora Silvia Albert Sopale y la dramaturga y gestora cultural Karel Mena son dos de las fundadoras e integrantes de Periferia Cimarronas, que entre otros objetivos quiere impulsar iniciativas de emprendimiento y asociacionismo ejecutado por personas negras y afrodescendientes, apoyar e impulsar el trabajo de artistas locales de origen africano y programar actividades culturales y artísticas que lo visibilicen.

Artes escénicas, performance o música conviven en su programación con actividades en torno a la literatura, las artes vivas y el pensamiento crítico contemporáneo. Y, en línea con la voluntad transformadora de sus espectáculos y acciones, las Cimarronas han ofrecido este invierno un pequeño ciclo de teatro familiar que despierta a las niñas y los niños a realidades muy cercanas y, sin embargo, muy desconocidas.

El 2 de abril, ya en primavera, llegará el turno de la tercera y última sesión de Cuentos desde la Periferia, una recopilación de relatos de diversas procedencias que amplían la mirada, abren corazones y acercan almas, en palabras de sus narradoras. Historias protagonizadas por personas afrodescendientes, valientes, luchadoras y felices. Mafe Moscoso, investigadora del cruce entre etnografía, escritura y arte, desde una perspectiva antirracista y feminista, será la artista que cerrará el ciclo.

Fecha de publicación: Jueves, 23 marzo 2023
  • Comparte