Volver

La pareja intérprete del montaje, en plena actuación.
La bola de equilibrio es uno de los objetos que se utilizan en la función.

‘Ex-libris’: libros y circo contemporáneo en el SAT! Sant Andreu Teatre

Música en directo, danza y acrobacias en un espectáculo delicado y poético que habla de la incomunicación en la sociedad tecnológica.

La tecnología nos permite comunicarnos fácilmente con personas que viven en otras ciudades, países y continentes, pero, paradójicamente, a menudo nos aleja de las que tenemos muy cerca. La incomunicación es un fenómeno creciente en un mundo cada vez más conectado, una realidad que la compañía Voël, que visita estos días el SAT! Sant Andreu Teatre, intenta combatir a través de creaciones que hablan de la importancia de recuperar los espacios de relación humana, del valor de una mirada y de los pequeños detalles cotidianos como fuente de felicidad en una sociedad hipertecnificada.

Ex-libris va todavía más allá, porque reclama igualmente que recuperemos el placer por la lectura y por los libros alineados en los estantes, libros con las páginas amarillentas por el paso del tiempo y repletas de ilustraciones realizadas de modo artesanal. Los libros comparten protagonismo en el montaje con la bola de equilibrio o la música en directo, elementos que ayudan a construir un espectáculo poético y delicado que demuestra que los libros también sirven para jugar: páginas sueltas volando sobre el escenario, volúmenes de pie como si fueran piezas de dominó que, al caer una detrás de la otra, provocan efectos admirables... Y, entre las hojas y las historias que encierran, dos intérpretes parecen conversar con los objetos, interactuar con ellos, a través de la danza, el equilibrio o las acrobacias, y acompañados por los acordes de una guitarra que, en realidad, da voz a los libros que se abren y que juegan en escena.

Circo contemporáneo, poesía visual. Esto es Ex-libris, una sinfonía de movimientos, gestos y sonidos que simbolizan la capacidad de la lectura para hacernos viajar con la imaginación más lejos, mucho más lejos, de donde nos podría llevar la tecnología.

Fecha de publicación: Lunes, 16 Diciembre 2019
  • Comparte