Volver

Un momento del taller.

‘Exlibris, pitibris!’, un taller con sello propio

Los domingos en el Museu del Disseny son para dar un carácter único e inimitable a nuestros libros. ¡Os explicamos cómo hacerlo!

Quizás ya no se estile mucho eso de dejar nuestra firma en los libros que compramos, para que todo el mundo sepa que son nuestros; sin embargo, el Museu del Disseny de Barcelona organiza cada domingo (hasta el 24 de abril) una actividad que enseñará a mayores y pequeños el arte de la estampación de la marca, etiqueta o sello que, en otros tiempos, solía ponerse en la primera página de un libro, dejando constancia de la propiedad del volumen. Una marca a menudo artística, creativa, que más allá del nombre del propietario o propietaria del libro, incorporaba elementos simbólicos o figurativos. Podemos encontrar estas marcas ya en ejemplares del siglo XVI, identificados por medio del escudo de armas de la familia a la que pertenecían.

El taller Exlibris, pitibris!, dirigido a familias con niñas y niños de entre 6 y 12 años, no solo recupera esta práctica en desuso, sino que buscará la inspiración en las piezas gráficas del propio museo. Primero, las y los participantes visitarán su colección de artes gráficas o la de diseño gráfico, con carteles, calendarios o tarjetas; seguidamente, crearán el tampón con la marca escogida y, finalmente, idearán un hechizo para proteger los libros marcados. Si llevamos uno de casa, ¡podremos estrenar nuestro exlibris allí mismo!

Exlibris, pitibris! es una actividad vigente hasta el día siguiente de Sant Jordi, la gran fiesta de los libros. Si tenemos listo el exlibris ese día, ¡podremos identificar nuestros nuevos libros con una marca única!

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Febrero 2022
  • Comparte