Volver

Una obra de Ramon Casas inspira un cuento.

‘Una mà de contes’, en el MNAC

La página web del Museu Nacional d’Art de Catalunya os permite acceder a una veintena de relatos ilustrados por grandes cuadros de su colección.

Al observar una obra maestra de la pintura, sea cual sea el estilo y el período en los que fue creada, fácilmente nos asaltan pensamientos sobre su origen o su significado. Imaginamos historias que podrían desarrollarse en su interior o la identidad de los personajes que aparecen en ella, y leemos los trazos del pincel como si fueran letras de un alfabeto que solo nosotros conocemos. El Museu Nacional d’Art de Catalunya, el MNAC, atesora una valiosa colección de pintura de todos los tiempos, y de todas las obras que la conforman ha escogido una veintena para escribir los cuentos que sugieren. Los relatos que se esconden en cada lienzo.

Una mà de contes os explica estos relatos, que toman como punto de partida los mismos cuadros que los ilustran: obras de maestros como El Greco, Ramon Casas o Joaquim Mir, Lucas Cranach ‘El viejo’ o Joan Ferrer Miró. En la web del museo, podéis leer las imágenes y las palabras que inspiran: El ball de màscares se basa en El minuet de Giandomenico Tiepolo, un cuadro del siglo XVIII que da pie a un relato ambientado en la época actual, a ritmo de rap y con jóvenes que practican su habilidad con el skate; Mare de Déu, el Nen Jesús i Sant Joanet, un óleo con quinientos años de antigüedad y atribuido a Joan de Burgunya, es el origen de Planeta desconegut, un cuento de ciencia ficción, y Ramon Casas i Pere Romeu en un tàndem, el célebre cuadro de Ramon Casas que tiene una réplica en Els 4 Gats, la historia de una vuelta al mundo en bicicleta.

¿Los queréis conocer todos? Haced clic sobre este enlace y accederéis a un ramillete de cuentos... y de cuadros geniales.

 

Fecha de publicación: Viernes, 27 marzo 2020
  • Comparte