Volver

Un momento de la actividad.

'Misteri a la cort del veguer'

Un juego familiar de investigación que traslada a los y las participantes a la Barcelona de 1700 y a los espacios de recreo de la ciudad que se conservan en El Born Centre de Cultura i Memòria.

La Barcelona de 1700 era una ciudad dinámica y bulliciosa, diversa y abierta. Lo era, sobre todo, en el área donde se encuentra el actual yacimiento de El Born Centre de Cultura i Memòria y sus alrededores, un barrio popular e industrial transitado a diario por marineros, artesanos, comerciantes y un vecindario socialmente muy activo.

En aquella Barcelona había mucha afición por el juego. El yacimiento del Born ha sacado a la luz algunas casas públicas de juego, los llamados triquets, lugares donde se jugaba a las cartas o a los dados y donde, es de suponer, había jugadores profesionales dispuestos a desplumar a incautos poco hábiles con los naipes. Y aquí es donde entraba el veguer, representante de la autoridad que velaba por el orden en estos garitos de apuestas y diversión. Una figura que, a veces, tenía que asumir el rol de un detective para encontrar las pruebas que confirmaran sus sospechas sobre un fraude o una trampa en el juego; un trabajo nada fácil. ¿Queréis conocer al veguer este sábado en El Born CCM?

Misteri a la cort del veguer es un juego familiar de investigación que os invitará a resolver el enigma de los tramposos que frecuentaban los triquets hace trescientos años. Por ejemplo, Josep Ferrer, un avispado jugador que ganó todas las partidas de cartas a Joan Mates, y otros colegas con más ingenio que escrúpulos. La familia al completo puede ayudar al veguer a descubrir cómo se las apañó Ferrer para vencer a Mates o a averiguar qué hizo Jacint Parès para devolver un dinero que le habían fiado.

Convertíos en detectives de la historia. ¡Participad en Misteri a la cort del veguer!

Fecha de publicación: Martes, 14 Enero 2020
  • Comparte