Volver

Un momento del taller.
Los cuadernos de la actividad.

‘El Museo dibujado’, participar del arte

El Museu Nacional d’Art espera a las familias con una propuesta que convertirá a mayores y pequeños en artistas como los que exponen allí su obra.

El dibujo forma parte de la experiencia humana, la manifestación de la necesidad innata de crear y comunicar. Por ello, el Museu Nacional d’Art de Catalunya pone a disposición de las familias un material que les invitará a comunicar, a transmitir las emociones que sugieren la contemplación de una obra artística y, a la vez, a crear la suya propia. Esta es la esencia y el propósito de El Museo dibujado, una actividad que promueve la observación, la reflexión y el disfrute del arte y del propio museo.

¿En qué consiste la propuesta? Muy sencillo. En el mostrador de entrada, las y los visitantes pueden pedir unos cuadernos ('Artistas en el museo', 'Relieves dibujados' y 'Zapatos y huellas') que les orientarán y recomendarán caminos para realizar una 'visita dibujada' mientras admiran las colecciones expuestas en el museo. Los cuadernos incluyen indicaciones sobre obras y espacios donde podrán pasar un rato dibujando, en un entorno tranquilo y cómodo. Ahora bien, los relieves del Románico o las esculturas de Arte Moderno solo son el punto de partida de esta exploración: la elección de los modelos o el estilo del trazo son cosa de los artistas. Si, por ejemplo, la opción es la del dibujo realista, es decir, la representación fiel del modelo que queréis reproducir en el papel, no dudéis en consultar el cuaderno 'Artistas en el Museo': allí encontraréis consejos sencillos pero muy útiles para dibujar una escultura humana respetando las proporciones o el gesto del original.

Junto con estas guías, en el mostrador del museo os prestarán lápiz, goma y un soporte para llevar a cabo la actividad cómodamente. El Museo dibujado os proporciona herramientas para disfrutar del arte activamente.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Junio 2022
  • Comparte