
Una domus romana en la calle Sant Honorat
Data del siglo IV d. C. y en el mismo yacimiento hay restos de época medieval.
El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) organiza cada domingo (siempre que no caiga en un festivo especial) visitas guiadas al subsuelo de la calle Sant Honorat, donde se encuentra una domus romana del siglo IV dC. La domus era una casa propiedad de personas de clase alta que, a diferencia de las viviendas pequeñas, tenía un patio o jardín central (perystilum), con estanques con agua y plantas, varias estancias, mosaicos en el suelo, a menudo también unos baños privados... Por todo lo se ha encontrado y la extensión que ocupaba la de la calle Sant Honorat, la totalidad de una insula, ciertamente debía pertenecer a un personaje destacado de la ciudad, y además la situación de la casa también era privilegiada, al lado del foro.
Una visita, pues, que vale mucho la pena para conocer in situ cómo era una vivienda lujosa, o parte de ella, hace diecisiete siglos. Pero eso no es todo, ya que en el mismo lugar hay restos de otros tiempos. Es el caso de seis silos de gran tamaño - cuatro metros de altura - que datan de la alta Edad Media, y que se construyeron en el Call de Barcelona. Los silos destacan también por su sistema constructivo, y son una muestra de la vitalidad económica y comercial del barrio judío en el siglo XIII.
El espacio arqueológico suma un total de 680 m2 y está abierto al público desde el año 2010 - las excavaciones empezaron ocho años antes. Aunque las visitas, como decíamos, se hacen los domingos, también existe la opción para grupos de solicitar una visita concertada en día laborable. Encontraréis más información en este enlace.