
El FICMA cumple un cuarto de siglo
El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente celebra 25 años de denuncia verde a través de la gran pantalla.
Un poderoso recurso para generar conciencia hacia algún tema es el entretenimiento y de eso, el cine sabe. Ya hace 25 años que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, el FICMA, lo pone en práctica; medio cuarto de siglo poniendo de relieve grandes problemas que impactan sobre todas las formas de vida en la Tierra, la humana incluida, y sobre el equilibrio de los ecosistemas. En esta 25ª edición, el FICMA se celebra del 2 al 9 de noviembre en varias salas de Barcelona.
Las proyecciones se distribuyen en siete secciones del festival que tienen lugar en diferentes salas. La Sección Oficial, en los Cines Girona, se presentan una decena de documentales producidos este año, de más de 50 minutos de duración que compiten por el Sol de Oro, el galardón de cine ambiental más antiguo del mundo.
Los mismos Cines Girona junto con el CosmoCaixa acogen la Sección Premiere, que incluye estrenos como Sharkwater Extinction, del desaparecido cineasta y activista Rob Steward, Eating Animals, producido y narrado por la actriz Natalie Portman, Poisoning Paradise, con el actor y activista Pierce Brosnan, u otras películas de éxito este año como Jane, sobre la historia de Jane Goodall y sus estudios de los chimpancés.
También en el CosmoCaixa tienen lugar los pases de la Sección Miradas, con una treintena de cortometrajes que muestran la realidad ambiental desde perspectivas irónicas, creativas y humorísticas, y la Sección Petit FICMA, dirigida a público infantil y que incluye tanto proyecciones como un par de talleres para niños y niñas.
En la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona y Blanquerna-Universitat Ramon Llull se proyectarán los 20 documentales de la Sección Planeta, con un elevado contenido didáctico y divulgativo. Y la Sección FICMA Pro y el Ficmarket proponen actividades y oportunidades en diferentes espacios para fomentar el encuentro de profesionales y organizaciones tanto del mundo del cine como del ámbito del medio ambiente, la sostenibilidad y el activismo.
Una completa semana para que todo tipo de público pueda ganar conciencia y reflexionar en torno a los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y como seres de este mundo.
Más información en este enlace.
