
Laia Arqueros Claramunt y la reapropiación del útero
La artista reflexiona sobre los relatos generados alrededor de este órgano a partir de la experiencia de una histerectomía.
Con el título de La Gynopia y el espasmo, la artista presenta hasta el 21 de junio en el espacio de arte Chiquita Room las creaciones realizadas a partir de una experiencia vivida en carne propia: una extirpación médica del útero. ¿Qué lecturas se le han aplicado a esta parte del cuerpo femenino y quien ha creado el relato imperante sobre el mismo?
Os responderá con el lenguaje de la creación Laia Arqueros Claramunt, una artista nacida en Almería en 1985 y que se formó tanto en la Universidad de Granada, como en la Académie Royale des Beaux-Artes de Bruselas, la Escuela Massana y la Escuela Eina de Barcelona. Habla sobre mitología y cultura clásica, practicando lo que denomina arqueología de género, una práctica para la cual tanto emplea la ilustración como la cerámica, el sonido o la performance, entre otras técnicas.
Cuando tuvo que someterse a una operación quirúrgica para extirparle el útero, la artista se puso a reflexionar sobre este órgano, sobre la invisibilización de la histerectomía y sobre el papel de la mujer sometida a esta intervención en la sociedad de nuestro tiempo. Y acabó por concluir que la idea que tenemos sobre el útero se debe a las narrativas heteropatriarcales que nos ha impuesto al respeto nuestra cultura.
Fruto de esta visión es un concepto del útero exclusivamente como órgano reproductor, pero también las violencias obstétricas que sufren tantas mujeres, a veces sin ni siquiera darse cuenta de que lo son.
Con estos elementos, Laia Arqueros Claramunt crea un discurso artístico en el cual reivindica una reapropiación de los órganos femeninos como forma de emancipación y propone una reformulación de los atributos simbólicos de estos órganos y de los relatos impuestos a su alrededor.
Si queréis ver cómo Laia Arqueros Claramunt reivindica el útero femenino más allá de las lecturas heteropatriarcales que se han hecho del mismo, venid a ver La Gynopia y el espasmo, pero antes consultad en el web de Chiquita Room toda la información sobre la exposición.
