Volver

Un collage con los rostros de los dos actores protagonistas separadas por un cortina anuncia las funciones del montaje

El grito de Delibes contra la violencia, en el Teatre Goya

El actor Carmelo Gómez protagoniza la adaptación de una novela del autor de Valladolid, dirigido por el argentino Claudio Tolcachir.

¿Cómo influyen en nuestra existencia las guerras y conflictos que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos? Se lo preguntaba el novelista Miguel Delibes (1920-2010) en Las guerras de nuestros antepasados, una creación literaria que adapta a escena el dramaturgo Eduardo Galán en la versión que veremos en el Teatre Goya.

La interpretan los actores Miguel Hermoso y Carmelo Gómez, este último en el papel protagonista, una actuación que, dicen quienes la han visto, es un trabajo excepcional que despierta grandes aplausos. Mónica Boromello se encarga de la escenografía en una puesta en escena con vestuario de Yaiza Pinillos y espacio sonoro de Manu Solís. Dirige el montaje Claudio Tolcachir, actor, dramaturgo y director de teatro de Buenos Aires que fue uno de los fundadores de la aplaudidísima compañía de teatro alternativo de la capital argentina Timbre 4.

Todo sucede en un sanatorio penitenciario, donde un recluso, Pacífico Pérez, recibe durante siete noches la visita, con copita incluida, del facultativo del centro, el doctor Burgueño. Con él irá rememorando, durante siete noches y siete largas conversaciones, su existencia. Como eje vertebral de la charla, las historias que, de niño, le contaban a Pacífico su padre, su abuelo y su bisabuelo.

Los tres habían vivido guerras diversas: desde las guerras carlistas a la guerra de África, pasando, claro, por la Guerra Civil Española. Las vive a través de sus antepasados un ser inocente y sensible, un Pacífico que, pese a su carácter tranquilo, acabará también siendo protagonista de un acto violento, quizás por influencia de las guerras vividas por sus abuelos.

Un castellano rural especialmente preciso y brillante (el lenguaje depurado es una de las características de Delibes), una interpretación excepcional y un mensaje para el cual no pasa el tiempo son elementos centrales de este montaje.

Si quieres ver a Carmelo Gómez en una interpretación brillante, no te pierdas Las guerras de nuestros antepasados, pero antes consulta en la web del Teatre Goya toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Jueves, 31 Agosto 2023
  • Comparte