
Técnica y energía en estado puro con The Fall of Troy
La formación de EE.UU., una referencia en la escena del math rock, revive en Razzmatazz el disco que los hizo conocidos, Doppelgänger.
Melodías progresivas y sonidos modernos y experimentales se combinan en la música de esta banda, toda una referencia en las escenas del rock experimental, el math rock y el rock progresivo. Conocidos especialmente por el disco Doppelgänger, del año 2005, los de Washington convierten las canciones que formaban parte de ese disco en protagonistas de una gira que celebra los veinte años de su edición. Pasan por Razzmatazz el 19 de agosto.
La formación es, como decíamos, una referencia del math rock, un tipo de rock progresivo nacido a finales de los años ochenta en EE.UU. y Japón, con bandas como King Crimson o Rush o compositores experimentales como Steve Reich. En el math rock encontrarás ritmos complejos y unas utilizaciones extremas de los tiempos y los ritmos, un poco como las del postrock.
Forman parte de la banda los miembros originales Thomas Erak, Andrew Forsman y Tim Ward, aunque a menudo este último ha sido sustituido por Drew Pelisek, también considerado miembro de la formación. Nació en 2003 y tuvo como origen una primera banda, The 30 Years War, que fue la semilla de The Fall Of Troy. ¿Por qué se llaman así? Abrieron un libro de historia y se quedaron con el primer nombre que encontraron.
Después de un primer LP homónimo, en 2005 grabaron Doppelgänger, un éxito que incluso hizo aparecer uno de los temas de la banda en un videojuego. YouTube fue ese año una de las herramientas que contribuyeron a hacerlos conocidos. Temas del primer disco grabados de nuevo (I Just Got This Symphony Goin, F.C.P.R.E.M.I.X, Whacko Jacko Steals the Elephant Man's Bones...) y otros nuevos como Tom Waits (la hicieron porque Tom Waits tiene una canción que se llama The Fall of Troy) formaban parte de ese disco que, veinte años después, la banda recupera en una gira.
Pasan por Gran Bretaña y países europeos como España, donde ofrecen conciertos en Madrid y Barcelona. Si no quieres perderte a unos referentes de la escena del math rock, ven a ver a los The Fall of Troy, pero antes consulta en la web de Razzmatazz los detalles sobre el concierto.