

‘Poi’, malabares y juego
La compañía mallorquina D'es Tro hace girar una de las peonzas más grandes del mundo en CosmoCaixa en un espectáculo para toda la familia.
El circo es un arte en permanente evolución. Artistas y compañías expertas en el trabajo de cuerpo y en los malabares investigan siempre nuevas formas de expresión, nuevos lenguajes artísticos, y fruto de estas investigaciones nacen espectáculos como el que ahora podemos ver en CosmoCaixa Barcelona, una creación que fusiona las artes del circo con el juego popular y las raíces de la cultura mediterránea.
Poi es la historia de un hombre de campo atrapado desde la infancia por los giros hipnóticos de su peonza, un juguete ancestral que parece capaz de detener el tiempo. Un viaje de enredos y giros que reivindica el juego como parte fundamental de la vida.
Sin embargo, el espectáculo es también el resultado de una exploración artesana relacionada con la construcción de peonzas, una búsqueda de materiales naturales y formas que nos brinda uno de los ejemplares más grandes del mundo lanzado por una sola persona: la peonza de cuarenta y cinco kilos de peso que Guillem Vizcaíno, creador, director e intérprete de la propuesta, hace rodar con una cuerda de más de quince metros de longitud. Una pequeña proeza únicamente al alcance de un gran especialista.
El prestigioso Premio Drac d’Or al mejor espectáculo de calle de la Fira de Titelles de Lleida 2022 es solo uno de los galardones que ha recogido la ópera prima de D'es Tro, compañía mallorquina creada en 2019 por Vizcaíno con el objetivo de descubrir un lenguaje nuevo y propio, así como experimentar nuevas formas de puesta en escena.
Poi es una propuesta tan mágica como la peonza que interviene. Un trabajo sensible que deja al público maravillado.
