

‘La Ponyo al penya-segat’
La FilmoXica vuelve a ofrecer un trabajo de uno de los grandes directores del anime japonés, Hayao Miyazaki, premiado en medio mundo.
Hayao Miyazaki regresa a la Filmoteca de Catalunya con una película inspirada libremente en el cuento La sirenita de Hans Cristian Andersen; una producción en la que, como es habitual en la obra del maestro japonés, la ecología y la defensa del entorno natural juegan un papel fundamental.
Sosuke es un niño que un día, mientras juega en la playa, se encuentra un pececillo de colores, la Ponyo, atascado en un bote de mermelada. El niño rescata a la criatura atrapada y Ponyo, agradecida, querrá quedarse a su lado, transformada en un ser humano y contraviniendo la voluntad de su padre, un hechicero que vive en las profundidades del mar y que le ordena volver a su medio. Este es el punto de partida de La Ponyo al penya-segat, una joya de anime y de fantasía escrita y dirigida por Miyazaki y animada por el Studio Ghibli, una asociación que ha dado obras maestras del cine como La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Estrenado hace casi quince años, el film ganó el Premio de la Academia Japonesa a la mejor película de animación y fue uno de los candidatos al León de Oro del Festival de Cine de Venecia, en su estreno internacional.
Fiel al estilo artesanal de su autor, La Ponyo al penya-segat demuestra que en plena era de animación digital todavía se pueden contar historias emocionantes y espectaculares utilizando las técnicas clásicas. Los colores dulces, suaves, inundan la pantalla y los elementos fantásticos y de ensueño acaban por desbordar la realidad.
La Ponyo al penya-segat es una película idónea para disfrutar, y aprender, con las niñas y niños.
