Volver

Prestige

20 años de la catástrofe del Prestige

Una exposición para conocer y recordar uno de los mayores desastres ecológicos de nuestros tiempos.

Hace veinte años de una de las más desastrosas catástrofes de la costa de la Península Ibérica. El 13 de noviembre de 2002 el barco petrolero Prestige provocó el vertido de crudo al mar y su llegada a la costa gallega, la cual causó la mayor desgracia ecológica del país. Con motivo del 20 aniversario de este evento, el Museu Marítim presenta una exposición sobre lo que sucedió. Del 11 de noviembre al 18 de junio podrá visitar Prestige: crónica de una catástrofe en el Espacio Mirador del equipamiento.

Profundicemos en lo que pasó. El barco navegaba a 28 millas de la costa de Fisterra, cargando 77.000 toneladas de fuel denso bajo un tiempo adverso con fuertes ventoleras. Un golpe de mar provocó la apertura de una brecha junto a estribor de la embarcación. Debido al temporal, la brecha se fue haciendo cada vez mayor y acabó vertiendo el combustible en el agua. Con el paso del tiempo, mientras el bote iba hundiéndose, el material llegó al litoral de la zona. Durante esos días, más de 300.000 personas se movilizaron a causa del accidente y un movimiento voluntario sin precedentes intentó revertir la situación.

El Museu Marítim presenta esta exposición abordando el desastre desde una perspectiva ecológica y ecologista. Muestra una valoración de las consecuencias que supuso el Prestige para el entorno, la estabilidad de las comunidades pesqueras y pone énfasis en la sostenibilidad, la necesidad de las energías renovables y las prácticas reguladas y cuidadosas con el medioambiente.

Una exposición para no olvidar las malas praxis del pasado y para que las generaciones más jóvenes descubran el impacto real de los residuos contaminantes en la biosfera. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 18 Noviembre 2022
  • Comparte