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Gameplay

Entre el juego y la realidad

Numerosas actividades para reflexionar sobre el impacto de los videojuegos en el mundo contemporáneo.

En poco más de cuatro décadas, los videojuegos han revolucionado la sociedad. Así lo muestra la exposición Gameplay del CCCB que hasta el 3 de mayo permite seguir la evolución de los videojuegos desde su origen. Esta evolución ha ido de la mano del avance tecnológico que nos ha conducido a la era digital de hoy y ha jugado también un papel importante en la transformación de muchos ámbitos de nuestras vidas. La exposición invita a reflexionar sobre las implicaciones de los videojuegos y para profundizar en ello se ha organizado una amplia oferta de actividades relacionadas. Aquí destacamos algunas programadas para este febrero.

El mes comienza con el Gameday, una jornada para disfrutar de la cultura del videojuego y para inaugurar el espacio Zooom, la primera sala de juego de entrada gratuita en el centro de la ciudad. Zooom permanecerá abierta hasta abril y propone una veintena de videojuegos indies donde se incluyen obras de carácter competitivo y cooperativo así como experiencias más poéticas, contemplativas o reflexivas. Ese mismo día se podrá visitar la exposición en horario nocturno, y asistir a una conversación en directo y sesión de juegos entre Conrad Roset, autor del premiado Gris, y el youtuber especializado en videojuegos Outconsumer. Además, tendrá lugar el pase de la película de ciencia-ficción ExistenZ, de David Cronenberg, que abrirá el ciclo de cine Dentro del juego.

El juego permanente propone varios debates para reflexionar alrededor del ocio digital y la integración de los espacios virtuales en nuestro día a día. Los videojuegos crean la posibilidad de tener cuerpos distintos al nuestro de carne y hueso, nos despiertan un montón de sensaciones que se suman a nuestro universo emocional, tienen un efecto en nuestro cerebro y nos incluyen en una comunidad con sus propios códigos que se relaciona de manera diferente a la de nuestros padres o abuelos a través de nuevas herramientas digitales. Todos estos aspectos, sus ventajas, sus amenazas, son objeto de análisis en los debates, los cuales irán a cargo de personas expertas en sus especialidades.

Y los días 27 de febrero y 11 de marzo, Gameplay se abre a personas con ceguera o visión reducida. Para esas fechas se ha organizado una visita guiada que cuenta con recursos táctiles y sonoros, y algún juego digital sin vídeo.

Toda la información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Martes, 28 Enero 2020
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