Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Una reflexión sobre la presión estética a partir de una experiencia personal

Vuelve al Maldà Adéu, Jane!, la historia de una chica a la que, a los 17 años, tienen que extirpar un pecho.

Mientras estaba en el hospital, y concretamente dentro de un escáner, la actriz Clara Moraleda decidió que a partir de su vivencia haría una obra de teatro. Con 17 años tuvieron que extirparle un pecho enfermo. Ella misma lo explica: "En ese momento, mi mayor complejo era ese pecho. Mi relación con él no era nada sana. Me avergonzaba. No lo enseñaba a nadie. No hablaba de él a nadie. Era mi secreto más grande". El texto que salió de todo ello fue Adéu, Jane!, que primero ensayó y representó con grupos amateurs y, en el 2022, estrenaba en El Maldà dirigiéndolo ella misma junto a Juanjo Marín. Este 6 de junio volverá al mismo escenario, donde permanecerá hasta final de mes con interpretación de Moraleda, Laura Dorca y Joana Roselló.

Adéu, Jane! se sitúa en el momento en el que a la protagonista le realizan una resonancia magnética previa a la operación, y el público asistente entra en su imaginario, donde hay dos extraños alter ego. Entre las tres expondrán sus miedos, dudas y también ilusiones. El montaje va más allá de narrar un caso concreto; quiere ser también una reflexión sobre los peligros de la presión estética y la importancia de la aceptación y aprecio propios. "Es un homenaje a todos nuestros pechos: amarlos no debería suponernos tantos esfuerzos", se puede leer en el programa de mano. La obra, producida por Binomi, recibió el 6.º Premio Xarxa Alcover de la última Mostra Igualada, y también en la Mostra de la capital de la comarca de la Anoia, el premio al mejor espectáculo para jóvenes.

Más información y entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 02 Junio 2023
  • Comparte