Volver

àgora infantil

Más de 70 agentes culturales y comunitarios participan en la programación de Línia Cultura Rambles durante el 2022

Cuentacuentos, tertulias, improshows, conciertos, festivales... Un centenar de actividades culturales y comunitarias han llenado de vida las Ramblas de Barcelona a lo largo del 2022. Más de 5.000 personas se han acercado a este paseo urbano tan emblemático y lo han podido vivir a través de la cultura local y de espíritu comunitario.

La cultura de proximidad es la protagonista de Línia Cultura Rambles, un proyecto comunitario impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y cogestionado por el Distrito de Ciutat Vella, el Instituto de Cultura y Fomento de Ciudad, con la complicidad de una setentena de equipamientos y entidades culturales y vecinales de las Ramblas y Ciutat Vella.

El proyecto nace a raíz del proceso participativo kilómetro cero de transformación de las Ramblas y quiere fomentar el derecho del vecindario a recuperar el centro de la ciudad, a habitarlo, a reapropiarse de él y a disfrutarlo sin pasar de largo.

Cinco islas de paz en forma de ágora

Con el objetivo dinamizar culturalmente las Ramblas y convertirlas en un espacio donde pasen cosas y siempre abierto al vecindario, desde la Línia Cultura Rambles se han activado cinco ágoras de temáticas diferentes, que han permitido programar de manera habitual más de un centenar de actividades de cultura comunitaria y pequeño formato dirigidas a público diverso.

El Ágora Infantil ha organizado una docena de actividades en colaboración con la biblioteca Andreu Nin, con dos ediciones del ciclo “Contes del món”; el Ágora Movimiento ha programado propuestas de deporte, actividades para personas mayores y espectáculos escénicos con el Centro Cívico Drassanes y el Arts Santa Mònica; el Ágora Tertulia ha convertido el espacio público en un lugar de reflexión y debate gracias a las iniciativas del Ateneo Barcelonés, SOS Rambla, la Filmoteca, la Bienal de Pensamiento o la Escuela Elisava; el Ágora Musical ha programado conciertos en la plaza Reial junto con las escuelas de música de Ciutat Vella, ha colaborado con el ciclo “La Reial ens mou” y ha acogido el concierto inaugural del Festival Raval(s), entre otros; y, finalmente, el Ágora Radio ha emitido unos ochenta programas de Ràdio Rambles, en colaboración con la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, que han permitido hacer aflorar la voz del tejido cultural del barrio.

Las ágoras, que continuarán activas en el 2023, quieren seguir siendo espacios de convivencia y expresión cultural, cinco islas de paz para que vecinas y transeúntes se encuentren para habitar y vivir La Rambla.

Una telaraña de complicidades

A lo largo del 2022, se han programado un total de 100 actividades gracias a la implicación de una setentena de agentes sociales y culturales que han querido enriquecer sus proyectos y abrirlos al espacio público. El Festival Raval(s), la Bienal de Pensamiento, los conciertos de las escuelas de música de Ciutat Vella, la proyección de “Vivim el barri” con la Filmoteca de Cataluña o la primera edición de La Vila del Llibre, organizada por los Amigos de La Rambla, son una muestra de esta agenda cultural diversa, que continuará porque Línia Cultura Rambles tiene muchas raíces en el barrio y quiere seguir sumando colaboraciones.

De hecho, uno de los retos de futuro del proyecto es cooperar con agentes culturales, comercios, entidades y vecinas para producir tres grandes acontecimientos anuales gestados de manera comunitaria, además de seguir participando en la programación de las fiestas propias de las Ramblas, como la Fiesta del Roser o Sant Jordi, así como en las citas culturales imprescindibles de la ciudad, como La Mercè o el Carnaval.

El futuro es cultura

Si entre los años 2021 y 2022 más de 15.000 personas han asistido a las diferentes actividades, generando una nueva vivencia de las Ramblas, más cultural y comunitaria, el 2023 se prevé todavía más rico: el objetivo es doblar la programación y que las vecinas que se acerquen a las Ramblas puedan participar en dos actividades culturales y de proximidad cada tres días.

Convertirse en público de los actos culturales es una manera de reapropiarse de las Ramblas, pero no es la única. Las personas y entidades que lo deseen también pueden implicarse en la Línia Cultura Rambles aportando propuestas culturales propias o comunitarias.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Febrero 2023
  • Comparte