Volver

Collserola desde la ciudad

Un agosto de naturaleza

Propuestas para conocer en profundidad la sierra de Collserola, el principal pulmón verde de la ciudad.

Bien cerca del asfalto barcelonés, tenemos una vía de escape del bochorno, el ruido, el monóxido de carbono y la masificación turística. A poco más de 10 minutos en tren del centro de la ciudad, el Parque Natural de la Sierra de Collserola constituye un oasis donde conectar con la naturaleza y aislarse del bullicio urbano que en verano se hace más pesado. Durante el mes de agosto, el Centro de Información y otros equipamientos del parque ofrecen diversas propuestas para disfrutar, conocer y entender la biodiversidad y el paisaje de este ecosistema mediterráneo tan singular.

El Centro de Información del Parque, a un cuarto de hora de paseo desde la estación de Baixador de Vallvidrera, es la principal sede del espacio natural y uno de sus equipamientos de referencia donde las personas visitantes pueden informarse de rutas, actividades y de maneras de ampliar su conocimiento sobre la sierra y la naturaleza en general. En agosto, el centro no cierra sus puertas. El horario de atención al público es de 9.30 a 15.00 horas todos los días de la semana. El centro cuenta con una sala de audiovisuales abierta a todo el mundo (previa reserva), donde se puede descubrir el parque desde diferentes puntos de vista. Además, el centro también se puede visitar la exposición permanente Collserola Parque Natural. Pensada para hacer pensar, que invita a profundizar sobre el patrimonio y valores del parque, y a reflexionar en torno a su relación con el área metropolitana donde se encuentra inmerso.

Otro punto de información y educación ambiental del parque es el Castillo de Torre Baró. Situado en el distrito de Nou Barris y con unas vistas que cubren el norte del área metropolitana de Barcelona, este espacio se puede visitar de forma libre o guiada durante este mes, a excepción del período entre el 10 y el 23 de agosto.

Pero probablemente, la mejor manera de descubrir un espacio natural es explorarlo. Si lo que tenéis es ganas de estirar las piernas y vivir la naturaleza en directo, el parque propone numerosos itinerarios, travesías, paseos y recorridos para hacer a pie o en bicicleta. Tanto el Centro de Información como el Castillo de Torre Baró son punto de salida de varias rutas, pero hay muchas más, de diferentes temáticas, longitudes y dificultades. Seguro que encontráis las que más se ajustan a vuestros intereses y ubicación.

Más información en el sitio web del parque.

Fecha de publicación: Lunes, 05 Agosto 2019
  • Comparte