Volver

Fotografía de un bodegón de envases de plástico recuperados, obra de Nathalie Rey

El Apocalipsis, según Nathalie Rey

Alalimón Galería acoge una exposición con nueve instalaciones sobre las tragedias de la sociedad contemporània que nos conducen a la extinción.

Nathalie Rey es una artista multidisciplinar francesa afincada en Barcelona desde 2006. Desde entonces se ha prodigado en multitud de proyectos: exposiciones colectivas e individuales, talleres y residencias, como la que ha hecho recientemente con Enric Mauri en la galería GlogauAIR de Berlín, titulada The conspirational artist.

Apocalipsis Now va mucho más allá del infierno de la guerra que Francis Ford Coppola describe en la película homónima. La muestra reflexiona sobre los grandes conflictos que han marcado la sociedad moderna y siguen presentes, sin encontrar una solución. Rey aborda la pandemia, evidentemente, y las secuelas propias del confinamiento, como la crisis económica, el cierre de actividades y el repunte del paro.

La comisaria de la exposición, Mercè Alsina, destaca su lógica instalativa, “ya ​​que interviene el espacio como lugar de transición y de transformación”. En la planta principal hay dibujos de cariz realista, lienzos con perlas bordadas a mano, bodegones fotografiados de objetos reciclados y una instalación de juguetes –se trata de Serie Fukushima (2016), Noticias (2020), Plastic Sea (2019-2021), Estado de sitio (2021) y Residuos sólidos (2021)–, mientras que en el sótano se presentan dispositivos de proyección y sonoros como Le grand voyage (2020), Liquidació per tancament y Colapso (2021) que combinan las imágenes en movimiento con elementos estáticos que cuestionan el modelo de consumo y la explotación animal.

El trasfondo trágico de las obras contrasta con su aspecto formal –ingenu, curioso e infantil– y con los materiales utilizados. El artista incorpora referencias pop, naïf y kitsch por medio de peluches y juguetes. Esta idea de inocencia queda subrayada por el uso del plástico y los colores pastel. Las composiciones destacan por su delicadeza y por la forma en que están dispuestos los objetos. A través de la estética de la fragilidad y la inocencia, el artista introduce la condición emocional en la dimensión política y hace emerger el espíritu crítico frente a los efectos del pensamiento hegemónico que empujan el mundo a la autodestrucción.

Fecha de publicación: Viernes, 04 Febrero 2022
  • Comparte