
Alberto Cortés invoca a los espíritus en la Fundació Joan Brossa
El artista presenta en el Centre de les Arts Lliure la performance Siempre vengo de noche (live set).
Los más acostumbrados a descubrir nuevos fenómenos de la escena ya le vieron hace unos años en el Terrassa Noves Tendències o en el Sâlmon< Festival de Artes Vivas Contemporánees, pero el resto tuvieron que esperar al Grec 2023 para ver One night at the Golden Bar, una "declaración de amor cursi, afectada, desfasada y queer", como la definió el autor, que fue uno de los grandes hallazgos de la edición. Ahora, sin embargo, Alberto Cortés regresa al escenario del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa con un material nuevo, una performance que titula Siempre vengo de noche (live set) y en el cual nos propone... una invocación espiritista.
Todo es cosa de un director y dramaturgo nacido en Málaga y licenciado en Historia del Arte, que en el año 2008 creó la compañía Bajotierra y que ha estado implicado en iniciativas como un festival de la escena alternativa en Málaga. Trabajó en 2012 con la compañía belga de danza-teatro Peeping Tom y, desde el año 2013, crea montajes como Viva la guerra, Historia de Mikoto, Yo antes era mejor, Hollywood, Masacre en Nebraska y El Ardor.
Ahora, Cortés te lleva a la playa (ponte crema solar de protección cincuenta, advierte), donde invocará y te presentará a un fantasma, de nombre Analphabet. Él te hablará de caballos, prados y hombres desnudos, pero también de ríos, pueblos y playas de todo tipo: desde las sexualizadas a las macabras, pasando por las inocentes.
Un libro titulado Siempre vengo de noche (en la foto) te pondrá en contacto con el fantasma protagonista, que conecta dos mundos en un espectáculo al cual te recomiendan venir con alguna prenda de ropa negra, con algún libro que te conecte con tus propios fantasmas y con alguna canción en la mente.
Si ya conoces el trabajo de este artista no te perderás Siempre vengo de noche (live set) y, si no, te recomendamos que consultes la web del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa y compres las entradas para el espectáculo.