Volver

‘Alimentar Barcelona. Ciutat, proveïment i salut’

La gestión de la alimentación ciudadana a lo largo del tiempo

‘Alimentar Barcelona. Ciutat, proveïment i salut’ es una exposición que pone en valor el trabajo del MUHBA a lo largo de casi una década.

El Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) presenta este viernes 15 de octubre la exposición Alimentar Barcelona. Ciutat, proveïment i salut, una muestra que surge del proyecto homónimo en el cual el MUHBA ha estado trabajado los últimos años. Este estudio forma parte de una de las líneas de investigación y difusión del Museu y se centra en la alimentación y la salud de los ciudadanos, prestando especial atención a las necesidades básicas para la vida de las personas a lo largo de la historia. Alimentar Barcelona es un proyecto de temática inusual en el ámbito historiográfico, ya que necesita enfocarse desde diferentes disciplinas, como la historia económica y la social, la medicina, la osteoarqueología y la historia política. La exposición se inaugura en el marco de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible y toma una relevancia especial ya que Barcelona se ha convertido en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible del 2021 y, por lo tanto, ahora es la sede de encuentro de las más de 200 ciudades comprometidas con el Pacto de Milán, que tiene el objetivo de mejorar la salud de las personas y el planeta en general.

La muestra repasa la evolución histórica de las formas y las instituciones de gobierno que han incidido en el abastecimiento de la ciudad y han intervenido en el cuidado de la salud de la ciudadanía. Cuenta con más de 300 piezas y originales provenientes de 27 prestadores que os enseñan en qué condiciones y parámetros han trabajado estas instituciones, además de hacernos reflexionar sobre los efectos de las políticas alimentarias que han llevado a cabo. La primera institución municipal que se ocupó del abastecimiento y la seguridad alimentaria de la ciudad fue el Consell de Cent, creado en 1249 y gracias a esta exposición, podréis conocer la trayectoria de la intervención del gobierno municipal desde entonces hasta hoy, con la gran despensa que se ha convertido Mercabarna y su red de mercados municipales.

Además, en el marco de la exposición, podéis realizar varias visitas guiadas de la muestra y atender al evento ‘Menjars d’ahir, d’avui i de demà’ el próximo 16 de octubre, donde tendrán lugar presentaciones, música y una mesa redonda. También se realizará un itinerario por el antiguo barrio Quarter del Mar. Encontraréis más información aquí.

La exposición se podrá visitar en el MUHBA hasta el 15 de octubre de 2022. Para más información, podéis escribir un correo electrónico a informaciomuhba@bcn.cat o llamar al 932 562 122.

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.