
Amor y violencia en el estreno en catalán de un texto de Sarah Kane
La compañía La Cremosa lleva a escena Purificats.
Quizás ya hayas visto alguna vez Cleansed, un texto de la autora británica Sarah Kane, pero difícilmente lo habrás visto representado en catalán. Lo hace por primera vez en la Sala de Baix del Teatre Tantarantana, con el título de Purificats, la compañía La Cremosa, del 7 al 25 de febrero.
Si vienes a ver el montaje, seguramente vivirás toda una experiencia teatral, pero, eso sí, de las que duelen. Y es que Sarah Kane es conocida por ser una autora sin concesiones, creadora de unas piezas de una sinceridad dolorosa que reflejan la depresión que la llevó al suicidio en febrero del año 1999.
En el mismo mes en que nació la autora y en el mismo en que murió, llega al Tantarantana una pieza que se estrenó un año antes de su desaparición. La autora de Psicosis 4.48, una de sus obras más conocidas, habla en sus montajes del amor como redención, pero también del dolor, la tortura y la muerte. Lo hace una vez más en Purificats, dirigido por Mia Parcerisa, con traducción del también dramaturgo Jordi Prat i Coll e interpretado por Bernat Albareda, Martí Aparici, Guillem Font, Júlia Genís, Alba Latorre, la misma Mia Parcerisa y Pau Oliver.
Ellos y ellas te contarán la historia de un falso doctor, Tinker, que en la institución que regenta, castiga y reprime sin piedad cualquier acto de amor, deshumanizando así a los y las pacientes en favor de una supuesta estabilidad del sistema.
Con un contenido sexual explícito y violencia en escena (también hay luces estroboscópicas) el montaje utiliza la violencia como metáfora del amor, reivindica la disidencia sexual y considera el deseo desde una perspectiva radical que se aviene poco con los principios de las sociedades neoliberales.
Si quieres ver cómo llega a escena, por primera vez en catalán, este texto de Sarah Kane, ven a ver Purificats, pero antes consulta en la web del Teatre Tantarantana toda la información sobre las funciones.