
‘Andorra’ o el mundo del qué dirán, llevado al escenario del TNC
Ester Nadal dirige un texto del dramaturgo suizo Max Frisch.
¿Es más importante la verdad que los prejuicios que nos acompañan y las mentiras que sabemos que lo son, pero que nos gusta creer? Te lo preguntarás cuándo veas la puesta en escena de la obra Andorra de la directora Ester Nadal sobre un texto de Max Frisch.
El autor, nacido en Zúrich en 1911 y fallecido en 1991, fue un escritor y dramaturgo, que antes había sido arquitecto, que escribía en lengua alemana y que, con cierta relación con la obra y el estilo de autores como Bertold Brecht, empleó la ironía, el registro burlesco y la tragicomedia para criticar muchos aspectos del mundo en el cual vivía y, en concreto, de la sociedad suiza.
Es, posiblemente, el tema de este montaje que sí, se ambienta en Andorra, pero que no tiene nada que ver con la Andorra real, sino que simplemente alude a una sociedad complacida consigo misma, cerrada y poco dispuesta a acoger la diversidad. Quizás tras las casas blancas y la supuesta pureza que defienden los habitantes de este pequeño país se oculte un infierno donde las apariencias importan más, incluso, que la misma realidad.
Lo experimenta Andri, el protagonista de este montaje teatral, hijo ilegítimo de un andorrano, que su padre hace pasar por un judío adoptado. Y vivirá discriminado incluso cuando las mentiras se hagan evidentes y quede claro que es un auténtico andorrano.
Míriam Alamany, Roger Casamajor, Oriol Cervera, Oriol Guillem, Quim Llisorgas, Carles Martínez, Eduard Muntada, Marta Pelegrina y Sergi Vallès interpretan a los personajes de una creación escénica que, como el resto de obras del mismo autor, habla de la identidad, el individualismo, la responsabilidad y el compromiso político y social.
Si quieres saber qué pasa en Andorra y comparar después con tu propio país, no te pierdas este montaje, pero antes de venir consulta la información al respecto en la web del Teatre Nacional de Catalunya.