
Ania Soliman y el mundo surrealista nacido de la inteligencia artificial
La artista protagoniza en Àngels Barcelona la exposición "Portals", que toma la tecnologia y los referentes pop como punto de partida.
¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en la construcción de nuestros imaginarios y qué forma adoptarán estos? Quizás el de una especie de surrealismo inspirado por la tecnología. Lo verás en "Portals", la muestra que la artista Ania Soliman muestra en Àngels Barcelona hasta el 22 de junio.
Ania Soliman nació en Varsovia en 1970, pero ha crecido entre culturas diferentes. Es, de hecho, tan egipcia como polaca o estadounidense. Creció en Bagdad y hoy vive... en Nueva York. Ha estudiado en Harvard, ha pasado por los museos ferias y centros de arte contemporáneo más destacados y hoy está embarcada en el proyecto que verás en la calle del Pintor Fortuny.
Es "Portals", una colección de pinturas en las cuales la artista intenta hacer visible un inconsciente digital al investigar el punto donde se encuentran la inteligencia artificial, el psicoanálisis, la pintura y el dibujo.
En sus creaciones verás escenas irreales, fragmentos de mundos generados por máquinas y una combinación de imágenes históricas y de la cultura popular que han sido creadas mediante la inteligencia artificial y sobre las cuales la artista ha proyectado una mirada poscolonial, feminista y queer.
Paisajes con más de un sol o de una luna, objetos voladores no identificados, habitaciones de hotel, figuras duplicadas que establecen relaciones consigo mismas... Todo, en una exposición en la cual se hace incidencia en el sesgo de la inteligencia artificial que, por ejemplo, sitúa en una escena únicamente a personajes blancos... salvo que requiramos específicamente lo contrario.
Si quieres ver cómo el arte y la tecnología van de la mano, no te pierdas la exposición "Portals" de Ania Soleiman en Àngels Barcelona, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.