Volver

El dibujo de un pájaro en una rama en el cartel que anuncia la fiesta

El Antic Teatre celebra por Sant Jordi su XVI aniversario

Ya hace dieciséis años que el Antic Teatre ejerce de faro de las formas más nuevas y vanguardistas de la escena barcelonesa. Y como su cumpleaños coincide el día de Sant Jordi, el centro monta una fiesta donde letras y escena son las protagonistas.

Y es que el 23 de abril de 2003 se inauguraba un teatro que en aquel momento parecía un nuevo escenario pero que, de hecho, tenía una trayectoria larguísima detrás muy vinculada con la historia de la ciudad. Era el Antic Teatre, que echaría a andar al día siguiente, 24 de abril, con un montaje firmado por Roger Bernat con Juan Navarro i Santiago Maravillas que se titulaba De la impossibilitat de conjugar el verb estimar.

Desde entonces, el Antic Teatre, gestionado inicialmente por un colectivo de artistas multidisciplinarios encabezado por Semolinika Tomic, celebra sus cumpleaños por Sant Jordi, montando en su patio exterior una pequeña feria bibliográfica y organizando una programación Off Sant Jordi llena de propuestas interesantes.

La programación exacta se acostumbra a conocer poco antes de la fiesta, pero ya os adelantamos que siempre hay sorpresas y que nadie se ha arrepentido nunca de haber pasado por el espacio el día de su aniversario. 

Allí encontraréis los libros que traen para la ocasión la Llibreria La Calders o la Llibreria On the Road, cómplices de la fiesta igual que El Culturista, que se encarga de organizar las propuestas familiares que no faltan nunca en la celebración.

Será un buen día para recordar la historia del Cercle Barcelonès d'Obrers Sant Josep, nacido en 1879 como una de las entidades dedicadas a difundir las actividades culturales entre los trabajadores de la época.

El Cercle ocupó el local del actual Antic Teatre hasta que en los años 40 del siglo pasado se instaló allí una agrupación dramática a la cual, en los años 70, tomó el relevo una segunda entidad teatral. 

Los actuales ocupantes del espacio hicieron profundas reformas para adecuar el espacio y, más allá de las transformaciones físicas, lo han convertido en uno de los centros más activos de las nuevas escenas barcelonesas, con vínculos con los creadores más vanguardistas y amantes de la experimentación.

Si queréis saber más sobre la programación con la cual el espacio celebrará la fiesta de Sant Jordi y su dieciséis cumpleaños, consultad la web del Antic Teatre, donde irán apareciendo novedades en los próximos días.

 

Fecha de publicación: Martes, 16 Abril 2019
  • Comparte