
La precuela de Rojo Pandereta
Oihana Altube y Javier Vaquero presentan una pieza de psicoballet que muestra las exigencias académicas de la danza profesional y se regodea de ellas.
Rojo Pandereta es un colectivo de danza contemporánea formado por las bailarinas y creadoras Oihana Altube y Javier Vaquero, estrechamente vinculadas a Cataluña. En 2018 empezaron a trabajar en su primera propuesta escénica, de la que adoptan su nombre.
Estrenada en el 2019, Rojo Pandereta (El Ballet) tomaba como referencia el Don Quijote de Miguel de Cervantes y su puesta en escena en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa en el Teatro Bolshoi de Moscú con el objetivo de sacar a la calle y las plazas a la banda sonora de Ludwing Minkus y devolver el caballero de la triste figura al pueblo pequeño. El espectáculo combinaba el ballet, la danza moderna y la pantomima con un repertorio de símbolos, iconos y bailes folclóricos de la península ibérica.
Del 14 al 16 de abril, el colectivo presentará Rojo Pandereta (Psicoballet) en el Antic Teatre. Las autoras definen esta performance como “una práctica matutina que transita entre el fascismo del ballet, el placer del reguetón y la verborrea del psiconálisis. Fue el germen de Rojo Pandereta (El Ballet) y la forma de gestionar durante mucho tiempo la barbarie en la que vivimos”.
Efectivamente, “la obra Rojo Pandereta (Psicoballet) se puede entender como el off, el backstage o la prepieza de Rojo Pandereta (El Ballet)”. Este nuevo trabajo se caracteriza por el humor y muestra los procesos de entrenamiento, por los trucos y métodos de incorporación, y, sobre todo, por la vulnerabilidad de unas bailarinas que se atreven a mostrarse haciendo algo en lo que no son brillantes ni expertas y para lo que nunca serían ni seleccionadas ni identificadas como suficientemente buenas: el ballet.
La entrada para ver a estas dos “caballeras andantes de la danza clásica” cuesta 14 euros y se puede comprar online en este enlace.