
Una temporada de Apropa Cultura dedicada al sinhogarismo
Se quiere combatir la invisibilización de las personas en situación de sin hogar, sensibilizar a la sociedad y crear espacios culturales más inclusivos.
Apropa Cultura es una red que quiere hacer accesible la oferta cultural a las personas en situación de vulnerabilidad. Forman parte de ella programadores culturales y entidades sociales y de la salud. Este 21 de octubre se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023, una temporada que estará centrada en las personas en situación de sin hogar. El objetivo: combatir su invisibilización, sensibilizar a la sociedad y crear espacios culturales más inclusivos. El lema: #LaLlarDeTotes.
En el programa participan 160 equipamientos culturales de 45 municipios catalanes, entre ellos Barcelona. Entre las actividades previstas se encuentran una Jornada de Accesibilidad y Diversidad (en el MACBA el 20 de febrero), formaciones sobre sinhogarismo (entre noviembre del 22 y febrero del 23), un ciclo de charlas online (los meses de marzo y abril del próximo año), y un proyecto en colaboración entre equipamientos culturales de la red Apropa Cultura y la XAPSLL. También se impulsará un proyecto piloto de funciones matinales para públicos que, por sus características y necesidades, a menudo pueden no sentirse cómodos o no asistir a las mismas funciones que el público general. Desde la red se manifiesta: "Creemos que la cultura es clave por su capacidad de establecer vínculos, generar relaciones sostenibles y abrir nuevas posibilidades. Trabajaremos contra el estigma, la discriminación y la exclusión de los sinhogarismo en colaboración con los equipamientos culturales y las entidades sociales que trabajanen en ello". Y se añade: "La cultura puede acompañar a las personas en situación de sin hogar, porque no solo se trata de sobrevivir, sino de abrir la posibilidad a vivir vidas significativas, llenas y en comunidad".
Apropa Cultura nació en el año 2006, y en estos 16 años más de 160 equipamientos culturales se han adherido a la red y abren sus puertas a las personas usuarias de más de 1.600 entidades sociales y de la salud.
Para más información, pulsad aquí.
