Volver

Mural del proyecto #Visibles, obra de Teo Vázquez para Arrels Fundació
Mural del proyecto #Visibles, obra de Teo Vázquez para Arrels Fundació
Mural del proyecto #Visibles, obra de Teo Vázquez para Arrels Fundació

#Visibles, arte urbano para romper prejuicios

Arrels Fundació y el artista Teo Vázquez crean trece murales que homenajean e invitan a reflexionar sobre las personas sin hogar.

Muchas personas sin hogar explican que se sienten invisibles. Romper esta invisibilidad es clave para transformar la percepción que tenemos de ellas y para generar un cambio que mejore sus condiciones de vida y permita que nadie tenga que dormir en la calle.

Las fachadas del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), de la Filmoteca o de las Cotxeres de Sants son algunas de las localizaciones que acogen estos días en Barcelona la intervención artística #Visibles. La iniciativa es obra de Arrels Fundació, en colaboración con el artista Teo Vázquez. Juntas han fotografiado y colocado sus retratos en la fachada de los edificios donde dormían.

Las imágenes son tan grandes como las historias de vida y superación de sus protagonistas: trece testigos gráficos que representan a las más de 1.100 personas que viven actualmente en la calle en la ciudad de Barcelona. Los retratos están ubicados en los muros de los edificios donde solían dormir sus protagonistas y llevan asociado un código QR desde el que los peatones pueden conocer un poco más de sus historias personales.

Ellos y ellas són Anna Maria (a quien encontraréis representada en la fachada posterior de La Virreina, actual sede de l'ICUB, visible desde la plaza de Sant Galdric), Armando (en la Sala Apolo, en la calle Nou de la Rambla, 113); Miguel Navarro (en la Filmoteca de Cataluña, en la plaza de Salvador Seguí); Inma Fuentes (en el Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra, en la plaza de la Mercè, 12); Jaume Mengual (en el parking de la calle Cardenal Casañas con el pasaje de Amadeu Bagués); Juan Essomba (en la calle de la Marina, 237); en Miquel Fuster (en el Centro Cívico Cotxeres-Casinet, en la calle de Sants, 79); Germán Martín (en la Escuela Fort Pienc, en la calle de Alí Bei, 75) y Jesús Marcos (en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, en la calle del Comerç, 36). Faltan todavía cuatro, que podréis conocer en este enlace, a medida que Arrels Fundació actualice su contenido.

Con esta propuesta, sus impulsores quieren dar visibilidad a las personas sin hogar y hacer reflexionar a la ciudadanía desde el mismo espacio donde ellas viven, a la intemperie. Los murales nos recuerdan que debemos romper prejuicios y entender que nadie elige no tener casa.

El autor de los murales asegura que “ha sido una experiencia magnífica”. Conocer a estas personas le ha hecho darse cuenta de que cuando no tienes casa no solo “las paredes de la calle son invisibles y todo el mundo te puede ver”, sino que “cuando la gente pasa por tu lado te mira desde arriba”. “Con estos murales esto cambia y ahora es la persona que antes dormía allí quien mira desde arriba”, relata.

Si lo desea, puede visitar la página del proyecto #Visibles y conocer a sus protagonistas, así como mirar su álbum fotográfico. También puede hacer difusión de la campaña en las redes sociales o bien colaborar con el equipo de voluntariado de Arrels.

Fecha de publicación: Lunes, 31 Enero 2022
  • Comparte