
Arte sostenible en el barrio Gótico
Casa l'Ardiaca y la Capella de Santa Àgata y el espacio El Borsí per al Barri, entre las sedes de la edición número veintinueve del Festival de Arte Sostenible– Drap-Art 25.
El barrio Gótico de Barcelona es estos días epicentro del arte sostenible, con una edición nueva del festival Drap-Art, que estimula y promueve la aplicación de la reutilización y el reciclaje en la creación artística. ¿Es nuevo, esto? En absoluto, como te demuestran en la edición de este año, que llena de arte sostenible museos, galerías y espacios privados y públicos, entre ellos el espacio El Borsí per al Barri, la Capella de Santa Àgata del Palau Reial y la Casa de l'Ardiaca, sede del Archivo Histórico de Barcelona. Hasta el 21 de diciembre, ven a pasear por el barrio Gótico y echa un vistazo.
En la Capella de Santa Ágata te sorprenderán con una de las grandes exposiciones del festival. Se titula "In Memoriam. Pioneros del arte sostenible" y reúne obras de Daniel Argimon i Granell (Barcelona,1929-1996), Amèlia Riera Toyos (Barcelona, 1928-2019) y Josep Guinovart i Bertran (Barcelona, 1927- 2007), tres artistas catalanes que fueron pioneros en la reutilización de objetos encontrados como lenguaje crítico y expresivo.
En la muestra, que ha comisariado Raquel Medina de Vargas, verás obras correspondientes al periodo de entre la segunda vanguardia y los años noventa. Y comprobarás cómo estos artistas ya mostraban actitudes críticas hacia la sociedad de consumo y la falta de sostenibilidad.
El espacio El Borsí per l barri acogerá una muestra de artistas locales elegidos en una convocatoria abierta de arte sostenible y, en la Casa de la Ardiaca, podrás ver las "Interacciones visuales" de Lesley Yendell y Enric Alonso Masana.
Intervenciones en la calle de la Carabassa, la plaza Reial y en la calle d'en Groc, más exposiciones en espacios como Mater: Casa Museo de la Plaza de l'Oli, talleres (¿quieres aprender a hacer unos instrumentos musical con elementos reciclados?) y muchas exposiciones en galerías y espacios del barrio completan el programa.
Todo terminará el día 21 de diciembre con una clausura del festival (12 h) durante la cual se celebra el Rebirth Day, una acción colectiva promovida por Cittadellarte Fondazione Pistoletto que invita a reflexionar sobre el equilibrio entre naturaleza y artificio. En la plaza del Rei, podrás participar en la construcción del símbolo del Tercer Paraíso con materiales reciclados. El espacio se convertirá así en una instalación efímera compartida. ¿Tienes algo que decir? Aquí encontrarás un micro abierto para que todo el que lo desee pueda aportar reflexiones en torno a la sostenibilidad, la paz y el arte.
Si quieres disfrutar del arte más sostenible, ven a dar un pasei por el barrio Gótico durante el festival Drap-Art, pero antes consulta en la web la información al respecto.