!['Slaughterhouse-Five' Fotograma de la película Slaughterhouse-Five [Matadero cinco]](https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/sites/default/files/styles/_recomanem__detall/public/slaughterhouse-five.png?itok=VjIVglfz)
Cine antibelicista basado en una obra maestra
Con motivo de la guerra en Ucrania, el Ateneu Barcelonès programa la exhibición de Slaughterhouse-Five, premio del jurado de Cannes en 1972.
El 23 de noviembre, el salón de actos del Ateneu Barcelonès acogerá la proyección de la película Slaughterhouse-Five [Matadero cinco], de George Roy Hill. La sesión, abierta a todo el mundo, lleva por título La benevolencia en el cine (un arma de defensa contra la guerra) e irá acompañada de una conversación entre Salvador Llopart, ponente de la sección de Cine del Ateneo, y el documentalista Hilari M. Pellicé.
La reposición de este filme de 1972 viene a cuento del ataque a Ucrania por parte de Rusia, que incluye el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles y la destrucción de varias ciudades. Slaughterhouse-Five está basada en la novela homónima del estadounidense Kurt Vonnegut. Se trata de una obra semibiográfica que narra el bombardeo con proyectiles incendiarios de la ciudad alemana de Dresde en febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
El protagonista es Billy Pilgrim, un joven recluta yanqui que es capturado por las tropas nazis en su retirada de Bélgica. Los prisioneros son instalados en el Matadero número 5 de la capital de Sajonia. Refugiados en el sótano, son de los pocos supervivientes que inmediatamente después de la masacre fueron testigos de los horrores de la guerra.
El largometraje es una sátira antibelicista que bascula entre la realidad y la ciencia ficción. Narrada de forma no lineal –a través de numerosos flashbacks, reflejo del estrés postraumático que sufrió el propio Vonnegut–, la cinta recrea cómo el protagonista se encuentra permanentemente “despegado del tiempo”: vuelve a Estados Unidos, se casa, tiene un hijo y una hija, sobrevive a un accidente de aviación, enviuda, el hijo se alista para participar en la Guerra de Vietnam… Y él es secuestrado por una nave alienígena, junto con una actriz de cine con la que tendrá un otro vástago. En el planeta Tralfamadore, los extraterrestres viven en la cuarta dimensión y explican a Billy que el universo está formado por momentos aleatorios unidos que permiten viajar en el tiempo, de modo que tendrá una visión de su propia muerte.
El libro está clasificado como novela posmoderna de metaficción, mientras que la película –muy bien acogida por el autor– mereció el galardón del jurado en el Festival de Cannes y un premio Saturno a la mejor película de ciencia ficción.