
El Ateneu Popular 9 Barris y el Espai Texas, sedes barcelonesas del REAL 360º
Nueva edición de un festival que propone experiencias sonoras inmersivas que van más allá del concierto.
El Festival REAL 360º inicia una nueva edición con una serie de actuaciones musicales que, más allá de un concierto convencional, cambian completamente la experiencia de ver (y oir) actuar a un artista. ¿Cómo? Ven a verlo en el Ateneu Popular 9 Barris o en el Espai Texas los días 15 y 16 de noviembre y el 5 de diciembre,
La esencia de todo es el sonido binaural o con sensación inmersiva de 360 grados que se proporciona a los espectadores y espectadoras, que sienten cada nota que toca el artista como si hubiera sido producida a pocos centímetros de su oído. Experiencia inmersiva, no se parece mucho a las citas musicales al uso y crea una conexión especial entre el artista y los espectadores y espectadoras.
Algunos artistas barceloneses no han querido dejar pasar la ocasión de experimentar con esta tecnología sonora y se han citado en dos espacios de la ciudad. El primero, el Ateneu Popular 9 Barris, convoca artistas los días 15 y 16 de noviembre. El sábado, puedes oír a la menorquina Anna Ferrer atravesando los sonidos tradicionales con pulsiones electrónicas y, después, tienes una cita imprescindible con Adriano Galante (sí, el de Seward; en la foto) que presenta una versión arriesgada y juguetona de su primer álbum en solitario de 2023, Toda una alegría, del cual ya se despide.
Al día siguiente, domingo, 16 de noviembre, el proyecto Azulceleste (Matteo Sibille y Cote Fournier) presenta, también en Nou Barris, su propuesta de folk y texturas electrónicas, con percusiones fragmentadas y capas experimentales.
El viernes, 5 de diciembre, la acción se traslada al Espio Texas, donde te esperan Cathy Caret, una francesa pionera del pop flamenco y autora de la mítica Bolloré de Raimundo Amador, y Emilio Fernández de los Santos, más conocido como Caracafé, dos artistas entregados a la hibridación del flamenco con otros géneros. Con ellos, Cinta, cara visible de un proyecto multidisciplinario que liga música, danza, escenografía, vestuario ... Es una única artista que usa la voz, acompañada de violonchelo, ukulele, sierra y sintetizadores grabados.
Si quieres saber cómo suena todo esto, en un sonido inmersivo diferente al que hayas oído antes, ven al Festival Real 360º, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.