
Festival de sustos, quéchup y risas
Sants, Hostafrancs y la Bordeta celebran la 34.ª Maratón de Cine Fantástico y de Terror entre la diversión y el sufrimiento.
Del 22 al 27 de noviembre, el Auditorio Cotxeres de Sants acoge la 34.ª edición del Maratón de Cine Fantástico y de Terror de Sants, Hostafrancs y la Bordeta. El festival incluye el Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror, con 389 producciones llegadas de todo el mundo, y culmina con el tradicional pase de pelis del género hasta las cinco de la madrugada.
Será una semana llena de ficción, sangre y terror que hará las delicias de un público numeroso y divertido que desea pasarlo en grande. El festival combina directores consagrados que presentan sus últimas realizaciones con otros amateurs que apenas debutan. La programación se completa con algunos sonados reestrenos, una amplia selección de películas de Serie Z –un subgénero que cuenta con bajo presupuesto, pero con un elevado número de adeptos–, un concurso de microrrelatos con más de un millar de obras presentadas, así como varias actividades paralelas debidamente ambientadas.
Imbuido en esta atmósfera, los espectadores podrán disfrutar a lo largo de la semana de una selección de los 100 mejores cortometrajes y votar el Premio del público. Además de los galardones habituales (Premio Pere García Plensa, Mejor corto de animación, Mejor corto corto, Premio especial Alice Guy y Premio Ed Wood), el maratón también otorga el premio especial Chicha Cutre entre las producciones hechas con pocos medios que rinden culto al cine gore.
Después de la gala de finalistas, el sábado 26 llega “la noche más larga”, toda una prueba de resistencia. Habrá tantas películas, que serán proyectadas en salas distintas. Como es tradicional, la organización se reserva el derecho a no revelar una de las películas que se proyectarán, así como a exhibir una cinta “de castigo”, con toda la mala bava que encierra el significado. El maratón empezará con La pasajera –una road movie con aires de La cosa, de John Carpenter, pero con Paquito el Chocolatero de banda sonora–, continuará con el estreno de Tammy and the T-Rex (1994) y acabará con la mallorquina Jostissi de Carreró.
Puede consultar la programación, detallada por días, en este enlace. La entrada a las sesiones de cortometrajes de martes a jueves cuesta 4 euros por pase, mientras que el abono para todos los días, de martes a sábado, sale por 13 euros. Podéis comprar la opción que prefiraís clicando aquí.