Volver

Un retrato en blanco y negro muestra a uno de los protagonistas con una cruz gamada en la solapa y pronunciando un discurso al estilo de Hitler

La banalización del fascismo, llevada a escena

¿Habéis ido a visitar como turistas alguno de esos campos de exterminio que dejan constancia del horror nazi? Este montaje teatral se pregunta qué buscamos exactamente cuando visitamos los escenarios de aquella tragedia.

Los actores Jordi Robles y Jorge Velasco son los creadores de Història d'un fracàs (en la imagen. Foto: Ana Agraz), el montaje teatral que podremos ver en la sala Dau al Sec del 5 al 9 de noviembre y que nos habla sobre los crímenes del nazismo, pero también sobre cómo vemos este episodio oscuro de la historia de la Humanidad en estas tierras.

Todo empieza con la historia de un performer catalán que se marcha a vivir a Berlín y que, en la capital alemana, sobrevive trabajando como guía turístico. Tiene contacto con muchos grupos de catalanes, catalanas y turistas del resto del Estado, que desean invariablemente ir a visitar los antiguos campos de concentración nazis y que quedan fascinados y fascinadas por el contacto directo con los rastros de la tragedia.

No son los únicos. Miles y miles de personas de todo el mundo pasan cada año por estos recintos, por eso el actor protagonista de este montaje, un historiador y una pensadora se preguntan en escena qué provoca esa avalancha de visitantes. ¿Es un intento de conocer mejor la Historia o quizás es simplemente una banalización injustificable de unos hechos terribles? ¿Hemos fracasado en la tarea de transmitir todo el horror que implicó este episodio?

El debate performativo, el género documental, la narración y la dramaturgia se combinan en un montaje escénico intenso y necesario en el cual los y las intérpretes os presentarán los documentos clave para entender aquella época mientras, como hilo conductor del espectáculo, escucharéis las voces de algunas de las víctimas del régimen nazi.

Es un intento de hacer patente la necesidad de mantener viva la memoria y de no banalizar unos hechos terribles, como única forma de combatir el odio creciente que está volviendo, una vez más, a hacer acto de presencia en nuestras sociedades.

Si, como tantas personas en todo el mundo, habéis incluido un antiguo campo de concentración en el itinerario turístico de algunos de vuestros viajes, este montaje os invita a analizar vuestras motivaciones y a pensar qué responsabilidad tiene la banalización del Holocausto en el renacimiento del fascismo. Antes de venir, sin embargo, consultad en la web de Dau al Sec toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Martes, 02 Noviembre 2021
  • Comparte