
La Barcelona de Picasso, en un paseo
Una ruta que se repite una vez al mes explora los paisajes barceloneses que vieron crecer al artista y los que reflejó en sus obras.
En el año 1907, Pablo Picasso pintó un cuadro que prácticamente inauguraba el arte moderno. Era Las señoritas de Avignon que, no, no hacía referencia a ninguna ciudad francesa sino a la calle barcelonesa, llena en aquellos años de prostíbulos y "demoiselles" como las del conocido cuadro. Barcelona marcó la trayectoria humana y artística de Picasso y el artista, en correspondencia, también la tuvo presente en su obra. Te lo muestran durante el Itinerario y visita por la Barcelona de Picasso que organizan en el Museu Picasso de Barcelona una vez al mes. Próxima cita: el viernes, 30 de mayo.
El artista había nacido en Málaga, pero llegó a Barcelona en el año 1895 con su familia, ya que su padre había obtenido una plaza de profesor en la escuela de Bellas Artes de Barcelona. Allí estudió también Picasso, que pasó adolescencia y primera juventud entre los barrios de la Ribera y la Barcelona antigua, incluyendo los cafés y puntos de encuentro de los artistas modernistas del momento, y asistiendo como espectador a las luchas ideológicas y sociales del momento.
Ese tiempo, esa ciudad y lo que allí vio y sintió marcarían la personalidad del hombre y del artista, que siempre conservaría un vínculo especial con Barcelona, concretado finalmente en la creación del museo que lleva su nombre.
Todo esto y muchísimas cosas más te las contarán en una visita que se desarrolla entre la colección del Museu y las calles y plazas de Ciutat Vella, que tiene una duración de dos horas y media aproximadamente y que incide en la manera en que se refleja la relación de Picasso con la ciudad, desde la primera obra que donó a Barcelona, en el año 1919.
La familia de Picasso (se establecieron en un edificio que hoy no existe y que dio paso a parte de la actual plaza de la Mercè), los artistas con los que tenía trato en los Quatre Gats y otros establecimientos del momento o los maestros que tuvo el joven Picasso mientras estuvo en Barcelona se te aparecerán durante una visita que hará que contemples los cuadros del pintor malagueño de otra manera.
Si quieres venir a pasear por la Barcelona de Picasso, no te pierdas este itinerario (o el del mes que viene o el del otro...), pero antes consulta toda la información y compra la entrada en la web del Museu Picasso.