Volver

Espectáculo navideño alrededor de una estrella luminosa
Simulación del espectáculo pirotécnico de fin de año
Imagen del pesebre del Museu Frederic Marés

Barcelona vivirá este año la magia de los Reyes de Oriente, celebrará la Nochevieja, iluminará Sant Jaume y mantendrá la tradición de los pesebres

A pesar de la excepcionalidad del momento actual, el Ayuntamiento de Barcelona reinventa y adapta las celebraciones de las fechas navideñas garantizando su esencia y asegurando que todos los barceloneses y barcelonesas puedan disfrutar de ellas.

A pesar de la excepcionalidad del momento actual, marcado por las limitaciones que genera la pandemia por la COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona prepara unas fiestas de Navidad y Fin de Año adaptadas a la realidad del momento, pero fieles a la tradición y la esencia de estas fechas tan señaladas.

La ciudad se abrirá a la magia de los Reyes del 28 de diciembre al 5 de enero en el espacio Fòrum, con todo el simbolismo y la carga emocional que supone, y hará posible una noche de Reyes desde casa, gracias a la colaboración con las tres cadenas públicas de televisión: TV3, RTVE y Betevé. También mantendrá su compromiso con la Nochevieja y propondrá disfrutar de las doce campanadas, desde casa y de manera especial, con un espectáculo pirotécnico único y visible desde toda la ciudad. Finalmente, conservará las visitas a los tradicionales pesebres que todos los años se instalan en el Museo Frederic Marès y en el Monasterio de Pedralbes, aunque se haya tenido que suprimir la histórica instalación artística de la plaza de Sant Jaume para reconvertirla en una exposición retrospectiva de los diez años de pesebres en la plaza.

La magia de los Reyes de Oriente tomará el Fòrum

La tradicional llegada de los Reyes de Oriente se verá alterada por la situación sanitaria en el formato, pero en ningún caso en la esencia y el valor, que superan cualquier obstáculo. Del 28 de diciembre al 5 de enero, pues, la Magia de los Reyes de Oriente se instalará en el Fòrum, bajo la dirección artística de Marta Almirall, para acercar los elementos de la cabalgata y facilitar que los niños y niñas puedan entregar la carta y contactar virtualmente con los Reyes y los pajes, que enviarán mensajes desde Oriente. Se trata de un espacio de una hectárea de superficie, al aire libre, bien conectado con el transporte público y que ofrecerá todas las garantías sanitarias. 

Artistas, escenógrafos y creadores digitales como José Menchero, Miquel Setó, José Vaaliña, Ramon de los Heros, Àlex Posada y la compañía Antigua y Barbuda participan en la conceptualización y elaboración de espacios que recrearán las tradicionales carrozas de la paje Estel, del carbón, de los chupeteros y de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, habrá otros espacios que evocarán la recepción y la logística de los regalos, así como el buzón y los correos para hacer llegar las cartas a los Reyes de Oriente. En conjunto, una visita pensada para realizarse en 50 minutos a través de 10.000 m2 de recorrido y de un circuito de ocho instalaciones donde se encontrarán carrozas, utensilios, vestuarios, bagajes, estandartes y todo tipo de utillajes reales. Para la visita se requerirá reserva previa, que se abrirá a través del web de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona el 15 de diciembre. El horario de la instalación será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, y el 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá acceder solo en horario de mañana.

Sus Majestades llegarán el 5 de enero, por mar y a bordo del pailebote Santa Eulàlia, en un horario y una ubicación todavía por confirmar. Este día, las tres televisiones públicas, TV3, RTVE y betevé, harán que todos los niños y niñas puedan ver desde casa el recibimiento institucional de Sus Majestades y su visita posterior a la instalación con todo su séquito durante la noche, donde ultimarán los detalles que transformarán deseos, sueños e ilusiones en regalos. Un espectáculo de casi 60 minutos en el que los Reyes de Oriente y su séquito, acompañados de la música tradicional de la Cabalgata de Barcelona y de bailarines, pondrán en movimiento la instalación del Fòrum.

La Nochevieja mirando el cielo desde casa

Barcelona despedirá el 2020 y dará la bienvenida al 2021 con unas campanadas que se podrán seguir desde todos los distritos y con un espectáculo de fuegos artificiales visible desde la mayor parte de la ciudad. Coincidiendo con las doce campanadas, que marcarán el final del día 31 de diciembre, se lanzarán doce palmeras brillantes en cada uno de los diez distritos de Barcelona: Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. De esta manera, todos los barceloneses las podrán ver desde casa.

Estas campanadas descentralizadas marcarán el inicio de un gran espectáculo de quince minutos de fuegos artificiales, en una ubicación reservada, y serán visibles desde la mayor parte de la ciudad.

Un trozo del alma del Raval iluminará la fachada del Ayuntamiento

Esta Navidad los arcos lumínicos del proyecto #RavalKm0 iluminarán la fachada del Ayuntamiento. Son microescenas de la cotidianidad del barrio que hacen una Navidad próxima, comprometida y solidaria. En este caso las luces, más allá de su papel tradicional y decorativo, son una excusa para promover una acción social, cultural y económica, y detrás de cada arco habrá una pequeña historia real. Una oportunidad única de llevar el proyecto al centro neurálgico de la ciudad y, dada la situación actual, también una iniciativa comprometida.

Los pesebres de la ciudad

Este año no se podrá instalar el pesebre en la plaza de Sant Jaume por razones sanitarias, lo que permitirá hacer una pausa y reflexionar sobre qué ha significado el pesebre de Barcelona estos últimos años. Por eso, el Instituto de Cultura de Barcelona organiza la exposición “Diez años de pesebres en la plaza de Sant Jaume”, que pone de relieve todo lo que ha representado esta propuesta de reinterpretación de una de las tradiciones más entrañables de la Navidad. Se podrá ver en la planta baja del Ayuntamiento del 4 de diciembre al 5 de enero, con un horario todavía por determinar.

También se podrán visitar dos de los pesebres históricos de la ciudad. El pesebre tradicional del Museo Frederic Marès propone este año un montaje de estilo tradicional, obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, que evoca el paisaje de una villa costera del Mediterráneo, un escenario para reflexionar sobre las migraciones, plenamente vigentes desde hace dos mil años. Se podrá visitar del 28 de noviembre al 2 de febrero, de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas; los lunes estará cerrado. Dado que el aforo será limitado, habrá que reservar la entrada previamente. Además, habrá un programa de actos en torno al pesebre: los conciertos de villancicos, que, si la situación sanitaria lo permite, se celebrarán el domingo 20 de diciembre, entre las 11.00 y las 14.00 horas, coordinados por el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña, y, a las 16.00 horas, habrá otro concierto, con la Coral Sant Jordi. Se celebrarán en el Pla de la Seu, donde el sábado 12 de diciembre también se podrá disfrutar de la Festividad de las Tradiciones y Costumbres Navideñas.

el Monasterio de Pedralbes ofrecerá nuevamente su tradicional pesebre: desde 1984 todos los años se realiza un montaje popular en las estancias conocidas como las procuras del Monasterio, en colaboración con la Asociación de Pesebristas de Barcelona. Las figuras de la instalación de este año, de cariz popular y contemporáneas, son obra de la escultora sabadellense Montserrat Ribes. Al lado del pesebre popular se presentarán dos dioramas: el primero representará la natividad de Jesús, y el segundo, el descanso de la huida a Egipto. Este pesebre se podrá visitar del 11 de diciembre al 2 de febrero, los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 16.30 horas.

Fecha de publicación: Jueves, 12 Noviembre 2020
  • Comparte