
Batallas de waacking a ritmo de funk
Barcelona Ballroom Scene organiza una edición especial de Halloween.
La sala Cassette Studio de Barcelona acoge el día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, una nueva edición, la Halloween Edition, de las competiciones de waaking que organiza habitualmente Barcelona Ballroom Scene y que constituyen una de las últimas modas en danzas urbanas que han llegado a la ciudad.
Y esto que, de hecho, el estilo waacking no es nuevo en absoluto, sino que nació en los clubes LGTBI de Los Angeles en los años 70 (sí, en el tiempo en que empezaba a imponerse la música disco) y se basa en la expresividad de quienes bailan, a menudo disfrazados, y especialmente en el movimiento de los brazos y los gestos que se efectúan.
Todo para conseguir el desfile más glamuroso. En la sesión del 1 de noviembre, asistiréis a una competición de waacking uno contra uno, como en la competición posterior, abierta a todo tipo de estilos y con música*funk como banda sonora. Eso sí, el evento tiene un código de vestimenta: todos los participantes deben ir disfrazados de Halloween. Seguro que, además de disfraces espectaculares, veremos buenas muestras de estilos como el vogue, que precisamente nació en la cultura de baile de Harlem, se extendió rápidamente entre los colectivos de gays y lesbianas de los años 80 (en plena epidemia del sida) y acabó popularizando, gracias a un conocido tema homónimo, la cantante Madonna.
Ya hace tiempo que locales de noche de las grandes ciudades de media Europa acogen estas ballrooms, competiciones durante las cuales se marca un tema y los y las participantes interpretan unas coreografías basadas en los gestos y las poses.
Si conocéis el vogue, el waacking y la cultura ballroom o si os queréis introducir en esta escena, no os perdáis la Halloween Edition del ballroom que organiza Barcelona Ballroom Scene, pero antes consultad en el Facebook de esta asociación toda la información sobre la cita.