Volver

Fotografía del tramo del antiguo Rec Comtal conservado en el yacimiento del Born

El Rec Comtal, un patrimonio invisible

Un itinerario explica cómo la acequia medieval procedente del Besòs aportó riqueza y oportunidades a los habitantes de la ciudad.

Ahora que Cataluña vuelve a vivir una situación de sequía, quizá sea un buen momento para echar la vista atrás y conocer cómo se abastecía de agua una ciudad como Barcelona antes de la construcción de las infraestructuras actuales de captación, potabilización y distribución.

En este contexto de emergencia hídrica, El Born Centro de Cultura y Memoria ha programado tres salidas del itinerario guiado El Rec Comtal. Com l’aigua dibuixa la ciutat, a razón de una al mes. La actividad tiene una duración de dos horas y se realiza en catalán.

El recorrido se inicia en el yacimiento del Born, donde se conservan restos de los antiguos elementos de suministro y evacuación de agua en la ciudad. Caminando por el barrio de la Ribera y por el conjunto arqueológico, los participantes conocerán la compleja red hídrica que dio forma al espacio urbano y a los espacios domésticos: cloacas, lavaderos, desagües, canales, depósitos, fuentes, pozos y letrinas.

Por encima de estos elementos destaca el Rec Comtal, una acequia medieval de trece kilómetros que llevaba el agua desde Montcada i Reixac hasta la ciudad, antes de desaguar al mar. Heredera del acueducto romano de la antigua Barcino, se trata de una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la historia de Barcelona, ​​ya que a su paso permitía regar las huertas, accionar los molinos y hacer funcionar los talleres textiles, las curtidurías, fusinas y mataderos.

Los tiques para realizar el itinerario valen 4 euros y se pueden adquirir en las taquillas del centro o clicando aquí. También se puede realizar reserva previa por correo electrónico a reserveselbornccm@eicub.net o al teléfono 93 256 68 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19 h).

Fecha de publicación: Martes, 07 marzo 2023
  • Comparte