Volver

Viola rupestris

Botánica en línea

El Herbario Virtual de la UB recoge diversas colecciones de plantas representativas de la flora catalana y de otros lugares del mundo.

Una de las materias que se estudia en las carreras de biología, farmacia y ciencias de la alimentación, entre otras, es la botánica. Saber identificar las plantas y profundizar en su taxonomía, características, fisiología y bioquímica aportan conocimientos fundamentales para estas disciplinas. Una manera de estudiar las plantas es a través de la confección de herbarios y la revisión de los pliegos que los componen, y con este fin, la Universidad de Barcelona ha creado su Herbario Virtual, una herramienta en línea de libre acceso que permite conocer los principales especímenes de nuestra flora, tanto a estudiantes como al público en general.

Este fabuloso herbario reúne hoy casi 2.000 pliegos con imágenes de plantas representativas de diversos hábitats de Cataluña y otras floras, pertenecientes a un montón de grupos taxonómicos diferentes. Las muestras se agrupan en colecciones. Una de ellas recoge más de 200 ejemplares de plantas que requieren algún tipo de protección especial, como especies endémicas, emblemáticas de espacios naturales o que se encuentran amenazadas. Otra colección está dedicada exclusivamente a los frutos de unas 600 especies, con una enorme diversidad de formas y tamaños. También merecen una mención especial las colecciones históricas compuestas por pliegos -algunos con más de un siglo de antigüedad- que elaboraron los célebres botánicos Josep Planellas y Pius Font i Quer. Estos son algunos ejemplos de lo que encontraréis en el herbario, pero en su interior se esconden muchas más sorpresas.

Si os atrae el mundo de las plantas, aquí os podéis perder un buen rato. Sean cuales sean vuestros conocimientos botánicos, las diversas colecciones son un buen pretexto para ampliarlos e incluso animaros a hacer vuestro herbario particular de las plantas más comunes. De hecho, confeccionar un herbario es una manera de aprender a identificar las plantas de acuerdo con sus características. Si os animáis, os puede ayudar echar mano de una clave dicotómica, una guía de identificación que plantea preguntas con dos posibles respuestas: «sí» y «no». Cada respuesta lleva a una nueva pregunta y el proceso se repite hasta que al final se llega a la identificación de la planta. Este es un método muy común para identificar los seres vivos y en la red podéis encontrar algunas claves dicotómicas online dedicadas a las especies vegetales con las que complementar vuestra visita al herbario.

Adentraros al reino vegetal con el Herbario Virtual de la UB a través de este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Enero 2021
  • Comparte