Volver

La artista mallorquina con el cabello largo y un micro en la mano en plena actuación

Buika y un Chéjov en versión libre, entre las propuestas del Grec

El Grec Festival de Barcelona entra en las últimas semanas de la edición del 2021, con propuestas como el concierto de Buika (26 de julio) y la visión libre sobre una obra de Chéjov que nos propone Àlex Rigola en La gavina (hasta el 1 de agosto).

El Grec 2021 Festival de Barcelona llega en sus últimos diez días, cargado de espectáculos de música y de teatro, pero también de propuestas performativas que escapan a las clasificaciones más habituales como Urban nature, una instalación performativa de la compañía Rimini Protokoll que transcurre, como si fuera una película transitable, por las salas del CCCB, invitando a los y las visitantes a asumir la personalidad de distintos habitantes de una gran ciudad. La podréis ver (y vivir) hasta el 19 de septiembre.

Entre los conciertos más esperados, el de una mallorquina conocida en el mundo entero, una Buika (en la imagen. Foto: Manuel Vélez), reina de la fusión musical, que es capaz de combinar influencias sonoras que van desde el pop africano y europeo al flamenco y los ritmos latinos o, también, asiáticos. La veréis actuar el lunes, 26 de julio, en el Teatre Grec en una velada especialísima en la cual estará acompañada por la bailaora negra Yinka Esi Graves, una artista que ha sido capaz de encontrar una conexión espiritual entre el flamenco y las danzas africanas.

Regresad al mismo recinto de Montjuïc al día siguiente y os encontraréis con uno de los artistas más singulares de la escena musical española convirtiendo la tradición en un territorio para la transgresión y la agitación. Os hablamos de Rodrigo Cuevas, que hibrida folk y electrónica en unos espectáculos multidisciplinarios como el que viene a presentar (27 de julo) en el Teatre Grec: Trópico de Covadonga. Venid y respiraréis libertad, humor y fiesta.

'La gavina' más sincera y generosa

Pero el teatro es uno de los grandes protagonistas en las últimas semanas del Grec, con propuestas que se podrán ver aún hasta finales de mes o principios de agosto. Es el caso de La gavina (hasta el 1 de agosto; La Villarroel) versión especialmente libre del Chéjov del mismo título que dirige Àlex Rigola y que mezcla el texto de la obra con reflexiones y vivencias personales del director y de los actores y actrices, en una propuesta que requiere una especial sinceridad y generosidad por parte de los y de las intérpretes.

Montajes reprogramados del Grec 2020 como L'habitació blanca (Sala Flyhard; hasta el 30 de julio) en la cual el dramaturgo Josep Maria Miró pone su texto en manos del director argentino y cofundador de la sala Timbre 4 Lautaro Perotti para hablarnos sobre la niñez, o como Pedro Páramo (Teatre Romea, hasta el 8 de agosto), que adapta la novela de Juan Rulfo con dirección de Mario Gas, se pueden ver todavía en las últimas semanas del Festival de Barcelona, al igual que Una galaxia de luciérnagas (hasta el 25 de julio), en la cual la dramaturga y directora Aina Tur parte de una vivencia personal para preguntarse por el valor de la vida humana allí donde no llega la justicia.

Quizás ya habéis visto Delicades, un montaje de T de Teatre que se estrenó hace ahora diez años en el Grec y que fue la primera colaboración de esta compañía con Alfredo Sanzol. Si es así, posiblemente querréis repetir y, si no, ahora tenéis una oportunidad de oro para disfrutar de una historia hecha de historias con mucho humor y mucha sensibilidad. Regresa al escenario para celebrar una gran efeméride: el treinta aniversario de la creación de las T de Teatre.

Hasta el 1 de agosto tenéis tiempo también de ver Miseria, una obra de Queralt Riera interpretada por Felipe Cabezas que nos invita, en la Sala Fènix, a reflexionar sobre la actitud indiferente que nos provoca la miseria y el dolor que a menudo nos rodean.

Y en conexión directa con un Grec dedicado a la creación africana y de afrodescendientes, en el Sant Andreu Teatre-SAT!, donde estos días (20 y 21 de julio) se puede ver No es país para negras, con Sílvia Albert Sopale, podremos, ver el 23 y 24 de julio El percusionista, un montaje en el cual el artista de Guinea Ecuatorial Gorsy Edú nos cuenta una historia con el lenguaje de la música, pero también utilizando la palabra. Ambos montajes sirven para presentar la futura Sala Perifèria que servirá de escenario barcelonés en un futuro próximo a las creaciones de raíces africanas y de afrodescendientes.

Si no os queréis perder ninguna de las pequeñas y grandes perlas que el Grec 2021 presenta en las últimas semanas de programación, consultad la web del Festival de Barcelona.   

Fecha de publicación: Martes, 20 Julio 2021
  • Comparte