
Carlos Gardel, cien años después
Un espectáculo repasa en el Teatro Goya, donde hizo su debut europeo, el repertorio del artista.
El 24 de junio de 1935, hace ahora noventa años y unos días, un avión caía en Medellín (Colombia) y se llevaba consigo la vida de un pasaje ilustre: Carlos Gardel. Ahora, gracias al cantante argentino Leonardo Pastore, el músico renace en el escenario del Teatro Goya, el mismo sobre el cual hizo su debut europeo hace casi un siglo, el 5 de noviembre de 1925. ¿Quieres escuchar a Gardel (encarnado por Pastore), un siglo después? Te esperan el 30 de junio en Carlos Gardel Original.
La relación de Gardel con Barcelona fue una historia de amor mutuo. La capital catalana fue, como decíamos, la primera ciudad europea que pisó como artista profesional. Y regresó unas cuantas veces, hizo amistad con Rusiñol o Samitier y otros jugadores del Barça, del cual era seguidor y, cuando venía a la ciudad se quedaba unos días para hacer vida social. Pocos días después del debut, ya actuaba en la torre con teatrito que tenía la famosa Isabel Llorach, burguesa dinamizadora de la cultura barcelonesa del momento, en la calle de Muntaner.
Y a pesar de la estrecha relación que tuvo con la ciudad, Carlos Gardel apenas tiene desde el año 1985 un pequeño monumento (cerca de la calle de Buenos Aires, claro), pero que, ¡ay!, no llegó a tener nunca la efigie del cantante y, además, ha acabado situado en unos jardines dedicados a otro cantante (los jardines de Marcos Redondo, intérprete de zarzuela y ópera), lo que aún hace más invisible el homenaje.
¿No se merece Gardel, como mínimo, un homenaje musical? El también cantante Leonardo Pastore se lo rinde desde 2015, el año del ochenta aniversario de la muerte de Gardel. Grabó el disco (y ahora, espectáculo) Carlos Gardel Original con producción ejecutiva de su hermano Marcelo y producción artística del popular cantautor León Gieco.
Y ahora, celebrando un siglo del debut en el escenario del Teatro Goya, trae al escenario una vez más los temas del maestro del tango, en un espectáculo con dirección musical de Hernan Malagoli y los arreglos originales que hizo en los años 1934 y 1935 en Nueva York el músico Terig Tucci. Presenta el espectáculo el periodista, productor, experto en tango y Miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina Roberto Daus y pone la voz y encarna a Carlos Gardel en escena Leonardo Pastore.
Con él, los músicos Sebastien Forest (contrabajo), Anna Guillen (violonchelo), Eduard Moya, Enric Moya y Judith Ortega (violín), Hernan Malagoli (piano) y Dario Polonara (bandoneón). Todos y todas te llevarán a los tiempos en que Gardel visitaba la capital catalana y pondrán música a títulos como Volver, Cuesta abajo, Lejana tierra mía, Por una cabeza, El día que me quieras y Mi Buenos Aires querido, entre otros.
Los arreglos musicales que se han utilizado y que recuperan grabaciones diversas de Gardel, han sido reescritos por los músicos Lucio Bruno Videla y Hernán Malagoli.
Recuerda que Gardel amó mucho a Barcelona y Barcelona... adoró a Gardel, que trajo a la ciudad una fiebre por el tango que se ha mantenido durante un siglo y que aún conserva en la ciudad rincones dedicados a la música más popular de Buenos Aires.
¿Quieres ver cómo el gran Carlos Gardel vuelve a la vida por un rato? No te pierdas el concierto que ofrecen Leonardo Pastore y sus músicos en el Teatro Goya, cien años después del debut del rey del tango en nuestra ciudad.


