Volver

Fotografía del comedor de Casa Amatller

Visitas teatralizadas con Teresa Amatller

Cada viernes por la noche, una actriz muestra las interioridades del edificio modernista remodelado por Puig i Cadafalch.

Durante los meses de agosto y septiembre, la empresa de servicios culturales Cases Singulars propone una visita teatralizada a la Casa Amatller cada viernes a las 19 h. El recorrido abre al público las diferentes estancias y explica sus principales características de la mano de una actriz que recrea la figura de la antigua propietaria. La experiencia tiene una duración de hora y media y finaliza con una copa de vino –o un zumo de fruta– en el jardín.

La casa Amatller es el resultado de la intervención que el chocolatero Antoni Amatller encargó en 1898 al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch sobre el edificio anterior, construido en 1875 por el maestro de obras Antoni Robert. La transformación fue posible gracias a los cambios normativos que en 1891 introdujo el Ayuntamiento en la ordenación del Plan Cerdà, hasta el punto de que el incremento de la edificabilidad y la libertad compositiva de las fachadas convirtió este tramo del Eixample en “la manzana de la discordia”, ya que a la Casa Amatller se sumaron los proyectos de Lluís Domènech i Montaner en la Casa Lleó i Morera (1902-1906) y de Antoni Gaudí en la Casa Batlló (1904) -1906).

Muerto el padre, la propiedad pasó a manos de su hija Teresa Amatller Cros, que en 1941 impulsó la creación de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, que actualmente está regida por un patronato y sigue velando por la conservación de la casa y sus colecciones bibliográficas, fotográficas y de vidrio arqueológico.

De la mano de una actriz que encarna el papel de Teresa, las visitas comentadas de las Noches de verano a la Casa Amatller recrean un itinerario por los espacios interiores diseñados por Puig i Cadafalch, como el vestíbulo, los espacios comunes de la escalera de vecinos y el patio de luces, y la planta noble, con el comedor de aspecto medievalizante; el salón, presidido por un busto de Antoni Amatller realizado por el escultor Eusebi Arnau, además del dormitorio y su despacho.

En estos momentos, la visita tiene un precio promocional de 18 euros y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace, escogiendo el idioma que prefiráis (catalán o castellano).

Fecha de publicación: Martes, 02 Agosto 2022
  • Comparte