

Un oasis junto a la ronda del General Mitre
Casas Singulares propone una visita al patio romántico y los 600 metros cuadrados de exposición de la Casa Rocamora.
Casas Singulares es un proyecto cultural impulsado por Isabel Vallès y Laura Pastor con la voluntad de dar a conocer el continente y el contenido de algunos de los edificios históricos más relevantes de la ciudad.
Este verano, Casas Singulares organiza visitas comentadas a una decena de inmuebles, entre los que destaca la Casa Rocamora. Se trata de un palacete isabelino situado en la calle Ballester, en el barrio del Putxet de Barcelona.
La casa, que es administrada por la fundación homónima, debe su nombre a Manuel Rocamora Vidal (1892 – 1976), un miembro de la alta burguesía que en 1935 la convirtió en su domicilio. Su padre, Marcos Rocamora, había heredado una fábrica de velas de sebo y jabones fundada en 1845, que reportó a la familia una gran fortuna gracias al comercio colonial con las Antillas.
Su madre, Ana Vidal, lo introdujo en el mundo del arte y el coleccionismo, acompañándole a los museos y sufragando las excavaciones arqueológicas de Sitges e Ibiza. Por este motivo, estudió Bellas Artes en la Lonja de Barcelona bajo la dirección del profesor y pintor Fèlix Mestres. El joven Rocamora practicó todos los estilos de pintura, especialmente la naturaleza muerta y el paisaje. También fue escritor.
Pero sobre todo fue un coleccionista de colecciones. El hecho de que su madre guardara una prenda de cada temporada favoreció su pasión por la indumentaria. Se especializó en ropa femenina del Renacimiento hasta principios del siglo XX. Viajó por España, Europa y parte de América, comprando piezas a coleccionistas, anticuarios y subastas hasta reunir más de 4.000 piezas de Europa y América, que dio a la ciudad de Barcelona para la creación del desaparecido Museo de la Indumentaria de la calle de Montcada. Actualmente, parte de esta colección se expone en el Museu del Disseny de Barcelona.
Si deseáis conocer la biografía de este personaje, visitar su casa y ver el resto de colecciones –hasta una veintena, incluyendo exlibris, libros, reclamos publicitarios, grabados, porcelana, medallas, juegos de naipes, sellos… y una sala permanente dedicada a Ramon Casas–, apuntaros a alguna de las salidas programadas para los meses de julio y septiembre. Clicad en este enlace para consultar las fechas disponibles y beneficiaros de un descuento del 37 %.